Enlaces de accesibilidad

Tramita MLB licencia para participación de Cuba en Serie del Caribe


Cuba podría volver el año que viene a participar en la Serie del Caribe, tras una ausencia de 53 años.

"La experiencia en casos como el Clásico Mundial nos hace pensar que no habrá ningún problema", dijo a ESPN Deportes el director de desarrollo internacional de la MLB, Joel Araújo, tras presentar la solicitud a la Tesorería de EE.UU.

El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), Oscar Prieto Párraga, confirmó el viernes que se está tramitando ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de las Ligas Mayores (MLB), un permiso para que Cuba participe en la Serie del Caribe que tendrá lugar en isla Margarita en 2014.

"A través de MLB estamos tramitando un permiso de un organismo que creo que se llama OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros) (...) y cuando tengamos eso, Cuba podrá sin ningún problema jugar en la serie del Caribe de Margarita 2014", indicó en rueda de prensa Prieto.

Cuba se reincorporó el pasado 11 de junio a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) con todos los "derechos y deberes" del resto de sus miembros, y ello le permitiría participar en la Serie que se jugará en Isla Margarita, al norte de Venezuela, después de 53 años de ausencia.

Sin embargo, la MLB había informado de que estaba "restringida" de llegar a acuerdo alguno para la participación cubana sin la autorización del gobierno estadounidense, que mantiene un embargo comercial y financiero sobre el gobierno de Cuba.

El lunes pasado el director de desarrollo internacional del Béisbol de Grandes Ligas, el dominicano Joel Araujo, dijo a ESPN Deportes que se sienten más optimistas, tras someter la documentación necesaria ante el gobierno de Estados Unidos para verificar que no se viole el embargo.
.
"Ya presentamos los papeles y ahora estamos a la espera de la licencia de rigor", dijo Araújo. "No tenemos la decisión en nuestras manos, pero la experiencia en casos anteriores, como el Clásico Mundial, nos hace pensar que no habrá ningún problema, y que Cuba podrá jugar en Isla Margarita en febrero", agregó.

Araujo y otros representantes de las ligas mayores recibieron el lunes, en las oficinas del organismo en Nueva York, a Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol, para informarle del estado de la solicitud a la dependencia del gobierno norteamericano que vigila el cumplimiento del embargo económico.

"Estamos trabajando juntos para facilitar que esto ocurra", dijo Araujo. "Estamos muy conscientes de lo importante que es para la confederación el regreso de Cuba", agregó.

Equipos profesionales cubanos ganaron siete de las primeras 12 ediciones de la Serie del Caribe..La próxima edición del campeonato caribeño se realizará del 1ro al 7 de febrero del 2014 en el estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, Venezuela. Además de Cuba, participarían México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
XS
SM
MD
LG