Enlaces de accesibilidad

Carlsen más cerca del título tras tablas en la séptima


Viswanathan Anand (i) y Magnus Carlsen (d) se estrecharon las manos.

Los dos jugadores se estrecharon la mano sin mirarse a los ojos. El marcador favorece a Carlsen por 4,5 a 2,5.

El noruego Magnus Carlsen, aspirante al título mundial de ajedrez, se situó a dos puntos de la victoria final tras hacer tablas con negras frente al campeón, el indio Viswanathan Anand, que al menos detuvo la hemorragia después de dos derrotas consecutivas.

El marcador de la final, que se disputa en Madrás (India), ciudad natal del campeón, al mejor de doce partidas, favorece ahora a Carlsen por 4,5 a 2,5. Mañana se jugará la octava partida, con el aspirante al mando de las blancas.

Los dos jugadores se estrecharon la mano sin mirarse a los ojos. Anand, otra vez al mando de las blancas por inversión del turno al cabo de seis juegos, volvió a plantear la apertura Ruy López y la partida, con defensa berlinesa, siguió los cauces de la quinta hasta que el campeón se desvió con 5.Axc6.

Anand no podía renunciar a su línea preferida, la aguda "española" porque hacerlo equivalía a reconocer su derrota psicológica, después de perder las dos últimas partidas seguidas, primero con negras y luego con blancas.

El enroque largo en ambos bandos prometía un juego de ataque. Anand abrió la columna h para penetrar en séptima con torre, pero Carlsen situó su dama en f6, presta a defender la incursión y forzó el cambio de torres para simplificar el panorama.

La computadora Houdini empezó a dar ligerísimas ventajas a Carlsen a partir del movimiento 25 pero el noruego no quiso forzar las acciones en un final de tablas. El noruego repitió jugada con su caballo invitando al empate y Anand aceptó el reparto del punto.

Anand, de 43 años, defiende su corona por cuarta vez consecutiva, esta vez frente a un adversario al que le dobla en edad y que ocupa el número uno en el ránking mundial.

En caso de que haya un empate al cabo de las 12 partidas, se disputaría una muerte súbita el 28 de noviembre.
XS
SM
MD
LG