Enlaces de accesibilidad

Deporte cubano enciende turbinas rumbo a Panamericanos de Toronto


El cubano Lenier Pero (d) intercambia golpes con el argentino Yamir Peralta (i), durante su pelea de semifinales de los 91 kilogramos crucero de los Juegos Panamericanos 2011.

Dos de los deportes donde Cuba espera brillar en Toronto, el boxeo y el judo, iniciaron el año con resultados halagüeños, aunque sus directivos no se atreven a lanzar campanas al vuelo.

Cuba comenzó a preparar su artillería pesada con vista a los Juegos Panamericanos de Toronto-2015, en julio, en los que enfrentará el difícil reto de mantener su histórico segundo lugar detrás de Estados Unidos, ante el empuje de Brasil y el anfitrión Canadá.

Las primeras figuras en disciplinas como boxeo, judo, lucha, taekwondo y pesas, los "motores" de la isla en torneos multideportivos, están compitiendo estos días en numerosos torneos con la mirada en los juegos Toronto, del 10 al 26 de julio, señala la agencia AFP.

Hace cuatro años en Guadalajara (México), Cuba sumó en esos cinco deportes 29 títulos, la mitad de los que le reportaron el segundo puesto detrás de Estados Unidos, campeón con 92.

Únicamente el atletismo cubano, máximo ganador de oros en Guadalajara con la increíble cifra de 18, postergó para mayo el arranque de su etapa competitiva, luego de cancelar una gira para enfocarse "con todo" en Toronto.

Cuba ha mantenido el segundo lugar en el medallero continental desde Cali-1971, con la única excepción de La Habana-1991, cuando aprovechó su condición de local y le arrebató el sitial de honor a Estados Unidos.

"Será un reto mantener esa actuación que hemos logrado desde 1971. Llevaremos una delegación muy joven, de 24 años de edad promedio, pero que ha demostrado una gran fortaleza desde el punto de vista de sus resultados deportivos", dijo el presidente del Instituto de Deportes de Cuba, Antonio Becali.

Destacó el "gran nivel" de competencia que habrá en Toronto, al considerar que los Panamericanos servirán de termómetro para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

Con siete boletos obtenidos el fin de semana por el taekwondo en Aguascalientes, México, la Isla tiene unos 320 deportistas clasificados para Toronto, y aunque está lejos de los 442 que llevó a Guadalajara, aún puede aumentar la cuota hasta el 30 de marzo, día del cierre de la clasificación.

Dos de los deportes donde Cuba espera brillar en Toronto, el boxeo y el judo, iniciaron el año con resultados halagüeños, aunque sus directivos no se atreven a lanzar campanas al vuelo.

"En Toronto será muy difícil barrer (con las 10 de oro). Existen muchos rivales de consideración de Puerto Rico, México y República Dominicana, especialmente en las divisiones pequeñas", declaró Rolando Acebal, el DT de los Domadores de Cuba, actuales reyes de la Serie Mundial de Boxeo.

Por su parte, el laureado profesor Ronaldo Veitía, entrenador jefe del judo femenino cubano, dijo que sus pupilas tendrán los "mismos rivales de siempre", en alusión a Brasil, Canadá y Estados Unidos, aunque dejó claro que "nunca" piensa en la derrota.

Los analistas locales opinan que mantener el segundo lugar en Toronto será "muy difícil", aunque advierten que los deportistas cubanos "acostumbran a crecerse".

Cuba ganó seis deportes en Guadalajara -atletismo, boxeo, lucha, judo, pesas y canotaje- y sumó 58 títulos, 10 más que Brasil y 18 de ventaja sobre México. Canadá quedó quinto con 30.

XS
SM
MD
LG