Enlaces de accesibilidad

noticias

Depone huelga cubano que protestaba en Viena


Fernando Delgado, de 35 años, casado con una austríaca y especialista en informática, reclama al gobierno de Cuba su derecho a entrar y salir libremente de la isla, donde tiene una hija, derecho que le niegan las autoridades de la isla desde el 2006.

Delgado fue ingresado el pasado domingo en una clínica vienesa ante su creciente malestar físico, que le obligó a aceptar sueros para estabilizar su organismo.

El gobierno de Cuba exige a todos sus ciudadanos residentes en el exterior un permiso especial en sus pasaportes denominado "habilitación", que les confiere el derecho a entrar y salir de la isla.

A continuación, el texto completo enviado por Fernando Delgado al Blog Penúltimos días:

Ante el deterioro abrupto de mi sistema digestivo y una posible complicación irreversible, he decidido deponer mi huelga de hambre. Obviamente, las autoridades cubanas decidieron ignorarme hasta las últimas consecuencias antes que ofrecer cualquier solución a mi caso.

Depongo la huelga para buscar otras vías pacíficas con las cuales continuar reclamando la restitución del derecho de entrar a mi propio país.

Las autoridades de Cuba deberían, finalmente, tomar en cuenta el rechazo casi absoluto de la población cubana al impedimento de entrar y salir libremente de nuestro país.

Agradezco a los medios de prensa, a los blogs, a los amigos que hicieron eco de mi denuncia, así como la compañía solidaria del cubano Bárbaro Rodríguez. Continuaré empujando el muro que me separa de mi hija y de mi patria.

Fernando Delgado

Viena, 18 de enero de 2010.

XS
SM
MD
LG