Enlaces de accesibilidad

noticias

DEPLORA GRAN BRETAÑA LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA


El documento divulgado el viernes critica las prohibiciones que ha impuesto el régimen de Castro a las siguientes libertades: asociación, expresión, prensa y asamblea.

Se divulgó el contenido del informe mientras el gobierno de La Habana desataba el viernes una violenta ola represiva valiéndose de frenéticas turbas gubernamentales y de los Comités de Defensa de la Revolución para imponer “una masiva operación de vigilancia” (Ejercicios Nacionales de Vigilancia) de duración indefinida contra las “manifestaciones delictivas”.

El documento se hace eco de la ola represiva desatada en la primavera de 2003 y dice que dos años después de condenar a prisión a 75 disidentes, el régimen de Castro no ha cambiado.

Recuerda que en 2004 fueron excarcelados con licencia extrapenal por motivos de salud, 14 de los 75 encarcelados, pero con la advertencia de que podrían ser encarcelados de nuevo.

Recalca el informe que el régimen de Castro no permite desde 1989 las visitas de observadores internacionales y que la única parte de Cuba que ha abierto sus puertas a la Cruz Roja Internacional es la Base Aeronaval de Estados Unidos en Guantánamo.

El informe británico destaca la importancia de iniciativas disidentes en Cuba como el Proyecto Varela, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, los informes de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y la campaña de “Las Damas de Blanco” en favor de los presos políticos.

Agrega el documento que es improbable que haya cambios significativos en Cuba mientras viva Fidel Castro, pero que a pesar de todo Gran Bretaña continuará colaborando con sus socios de Europa para influir sobre el régimen y para fortalecer los vínculos europeos con la disidencia cubana para promover la democracia y la prosperidad en la Isla.

En el informe se deja constancia de la visita que hizo en marzo pasado a La Habana el ex viceministro británico de Asuntos Exteriores, Bill Rammell, que exhortó al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, para que se liberara a los presos políticos, se aboliera la pena de muerte y se autorizara las visitas de observadores internacionales a las cárceles.

(Los presos políticos no han sido liberados, la pena de muerte no ha sido abolida y no se ha autorizado las visitas de los observadores internacionales a las cárceles).

XS
SM
MD
LG