Enlaces de accesibilidad

Departamentos del Comercio y Tesoro sobre las relaciones con Cuba


Cubanos en la calle hoy jueves 18 de diciembre de 2014.

"Estas acciones históricas del Presidente trazan un nuevo rumbo para la relación de nuestro país con Cuba y su gente, sostiene el secretario de Comercio, Penny Pritzker.

El secretario de Comercio, Penny Pritzker, emitió el jueves una declaración sobre el anuncio del presidente Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

"Estas acciones históricas del Presidente trazan un nuevo rumbo para la relación de nuestro país con Cuba y su gente. Además, mejorará la vida de millones de personas y ayudará a impulsar la reforma económica y política en toda la nación caribeña. Ampliar el compromiso económico entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense será un poderoso catalizador que fortalecerá los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en ese país".

El alto funcionario estadounidense destacó que desde los primeros días del presidente Obama en el cargo, "su administración ha tomado medidas para mejorar la vida del pueblo cubano con vistas a flexibilizar las restricciones a los viajes familiares y las remesas. Sin embargo, la realidad es que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido prácticamente congelada en el tiempo durante más de 54 años, que es toda mi vida".

"Nuestras políticas han aislado a Cuba de Estados Unidos", sostuvo Pritzker, y agregó que han dejado de promover una nación más próspera, libre y democrática. "La acción del Presidente", asegura, "representa un poderoso paso adelante para aumentar la conexión humana y la actividad empresarial".

"El presidente Obama y yo creemos firmemente en el poder de la diplomacia comercial para cambiar vidas y mejorar la economía. Estamos poniendo esta creencia a prueba en Cuba. Todo el mundo merece una oportunidad para aumentar la prosperidad para sus familias, y con ese fin, espero poder visitar Cuba para dirigir nuestros esfuerzos en ampliar nuestra diplomacia comercial como parte de la iniciativa del Presidente para fomentar un cambio positivo en Cuba", concluyó Pritzker.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro declaró que mejorar el contacto con Cuba supone un avance en la libertad política y económica para el pueblo cubano. "Los pasos que estamos dando aumentarán los viajes, el comercio, las comunicaciones y el desarrollo empresarial privado entre Estados Unidos y Cuba, y promoverán un cambio positivo para los ciudadanos de la isla".

"Estos pasos se basan en las acciones del Presidente en 2009 y 2011 para aumentar el libre flujo de información, la cooperación de la sociedad civil y el diálogo, y el apoyo material y las remesas al pueblo cubano para ayudar a promover su independencia de las autoridades cubanas".

"Cuba tiene muchos obstáculos que sortear para satisfacer las necesidades de sus propios ciudadanos. Mientras que el Gobierno cubano ha emprendido algunas medidas para flexibilizar las restricciones económicas a sus ciudadanos, está claro que se necesitan reformas mucho más amplias. Cuba tiene el potencial de ser una parte fundamental del crecimiento económico en la región, sin embargo, el Gobierno cubano debe tomar medidas con el fin de desempeñar ese papel. Alentamos al Gobierno para seguir adelante con las reformas tan pronto como sea posible para el beneficio de sus ciudadanos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG