Enlaces de accesibilidad

Departamento de Estado condena niveles "altos" de detenciones en Cuba


El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Foto de archivo

Según el informe anual sobre derechos humanos en el mundo que dio a conocer el viernes Estados Unidos

Las amenazas e intimidaciones del gobierno a los opositores persisten en Cuba en 2012, así como los encarcelamientos arbitrarios y las malas condiciones carcelarias, y el gobierno cubano efectuó muchas detenciones temporales, según el informe anual sobre derechos humanos en el mundo que dio a conocer el viernes Estados Unidos, que pidió además una investigación independiente del caso del fallecido disidente Oswaldo Payá.

Estados Unidos se basa para hacer esa observación en datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que computó
"aproximadamente 6.600 detenciones a corto plazo durante el año" 2012, frente a las 4.123 que registró en 2011.

El informe señala, además, que el gobierno cubano "empleó amenazas, intimidación, turbas y acoso para evitar la libertad de expresión y reunión pacífica".

La mayor parte de los abusos en Cuba, según el Departamento de Estado, son "actos oficiales" cometidos "por instrucciones del gobierno", por lo que sus responsables "permanecen en la impunidad".

A su lista de abusos el Departamento de Estado añade el ilegal uso de la fuerza, las duras condiciones de las prisiones, la negación de juicios con garantías, la interferencia de las comunicaciones privadas y las restricciones de acceso a internet.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00



Después de explicar que el internet en Cuba está completamente controlado por el Estado, el informe señala que existen unas pocas excepciones muy limitadas que son las que brindan algunos diplomáticos y las que se consiguen en el mercado negro.

“Las autoridades revisan todos los accesos de las personas autorizadas, censuran los correos electrónicos, empleando filtros de internet, y bloquean el acceso a páginas consideradas no adecuadas”. Esto último, ha sido denunciado muchas veces por la bloguera Yoany Sánchez, quien en una entrevista publicada hoy en El País, declaró:

“Aunque no creo que sólo la tecnología nos hará libres, considero que las redes sociales y los nuevos artilugios tecnológicos ayudarán mucho en el propósito de tener más sociedades democráticas, plurales y participativas”.

El informe del Departamento de Estado, en su capítulo dedicado a Venezuela, destaca la mala situación en las cárceles y el excesivo control por parte del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez como los dos aspectos más críticos en cuanto al estado de los derechos humanos en el país andino en 2012.

Además, el gobierno de Venezuela siguió "politizando el sistema judicial e impidiendo la libertad de expresión, incluidos a miembros de la prensa" en 2012, y "usó a la justicia para intimidar y perseguir de manera discriminada a líderes de la sociedad civil, empresarial, sindical y políticos críticos a las políticas o acciones gubernamentales", de acuerdo con el informe, que agrega que también medios de comunicación y periodistas fueron acosados por el gobierno con "amenazas" y "multas" el año pasado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG