Enlaces de accesibilidad

Denuncian represión en Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Arrestan a Damas de Blanco. Foto de archivo

La audiencia es la primera de la Comisión dedicada al tema, luego de que 900 activistas residentes en la isla enviaran una carta solicitándola.

Tres organizaciones de Miami defensoras de los derechos humanos en Cuba pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elaborar un informe especial sobre las agresiones a mujeres en la isla.

La audiencia es la primera de la Comisión dedicada al tema, luego de que 900 activistas residentes en la isla enviaran una carta solicitándola, informó Janisset Rivero, miembro del Directorio Democrático Cubano.

Los integrantes de la Comisión evaluarán en junio esta solicitud sobre Cuba y todas las demás que reciban durante el 144 período de audiencias, que comenzó el viernes y culminará el miércoles 28.

Laida Carro, presidenta de la Coalición de Mujeres Cubano Americanas, denunció ante la Comisión la represión contra las Damas de Blanco y las mujeres de la resistencia dentro de Cuba, antes de que el Papa Benedicto Dieciséis llegue a la Isla: “El Modus Operandi del Estado cubano es atentar impunemente contra la libertad de conciencia, religión, pensamiento y expresión de estas mujeres cubanas en la isla protectoras de los derechos fundamentales”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Por su parte, la coalición Asamblea de la Resistencia entregó a la Comisión Interamericana un segundo informe que denuncia allanamientos, agresiones y detenciones.

Janisset Rivero indicó que en agosto entregó un primer informe que incluía cerca de un centenar de otros testimonios, recogidos a través de conversaciones telefónicas donde denuncian acoso sexual a Damas de Blanco entre otros atropellos a disidentes y opositores.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00
XS
SM
MD
LG