Enlaces de accesibilidad

Denuncian que juicio contra joven activista con VIH fue "una farsa"


David Bustamante en la protesta que lo llevó a la cárcel.

El juicio contra David Bustamante se celebró este lunes en Santa Clara. El joven opositor de 22 años y enfermo de Sida, se declaró no culpable.

El juicio contra el activista David Bustamante Rodríguez, de 22 años, acusado de atentado y desorden público, quedó concluso para sentencia según declaró a martinoticias.com la Dama de Blanco Sandra Rodríguez, madre del opositor.

Reporta Cuba Tribunal Provincial de Santa Clara Cuba
Reporta Cuba Tribunal Provincial de Santa Clara Cuba

La sala del tribunal provincial de Santa Clara, Villa Clara, donde celebraron el juicio al activista este lunes a las 9.00 am se mantuvo repleta de militares desde muy temprano. Sólo pudieron asistir algunos familiares puesto que activistas solidarios con Bustamante fueron detenidos antes de llegar al lugar.

REPORTA CUBA. Foto YOEL BENCOMO
REPORTA CUBA. Foto YOEL BENCOMO

Rodríguez calificó el proceso judicial como "una farsa y un espectáculo" donde los testigos no dijeron la verdad porque “estaban manipulados por la misma policía” y ni siquiera podían explicar "cómo era la casa donde detuvieron a David".

En el tribunal, Bustamante negó las acusaciones de desorden público y dijo a la fiscalía que quienes hicieron el desorden fueron las turbas que la misma policía convocó para repudiarlo, explicó Rodríguez quien considera que la abogada de su hijo "hizo una buena defensa" en la que insistió en la juventud del acusado y en su situación de salud.

El juicio quedó concluso para sentencia en diez días.

Bustamante está encerrado desde el pasado 26 de mayo en la Cárcel Provincial para enfermos de SIDA en Santa Clara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

A Bustamante lo detuvieron luego de realizar reclamos sociales desde la azotea de su casa en Santa Clara y las autoridades policiales lo acusaron de desorden público por “lanzarle piedras y ofensas” a las personas que se aglomeraron frente a su casa.

Los activistas de derechos humanos, vecinos y familiares que presenciaron la protesta han negado estas acusaciones.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG