Enlaces de accesibilidad

Denuncia RSF que en Ucrania se atacan a los periodistas como en Siria


La presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Malén Aznárez (c),

En estos momentos "hay poco que celebrar" porque la libertad de prensa está en un "estado comatoso", dijo la representante de RSF en España, Malén Aznárez

La presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Malén Aznárez, denunció hoy que en Ucrania ya se ha empezado a atacar y maltratar a periodistas, mediante secuestros de días o semanas, al igual que en la guerra de Siria, donde el pasado año unos 25 reporteros fueron retenidos.

En un acto celebrado en Madrid para conmemorar el Día mundial de la Libertad de Prensa, Aznárez destacó que, al igual que lo ocurrido en Siria, los periodistas son un objetivo ahora en el conflicto en Ucrania, donde, por ejemplo, citó que se está invadiendo televisiones y cambiando sus programaciones.

En estos momentos "hay poco que celebrar" porque la libertad de prensa está en un "estado comatoso", dijo la representante de RSF España, quien informó de que en 2013 fueron asesinados 75 periodistas y que actualmente hay 87 secuestrados.

"Siria está cambiando el modo de hacer periodismo en el mundo" con tanto asesinato y secuestro y ello provoca un "apagón informativo" porque los grandes medios no mandan a sus reporteros de guerra por los "altísimos" riesgos, añadió.

El acto de apoyo de RSF a los periodistas secuestrados contó con la presencia del fotoperiodista "freelance" Ricardo García Vilanova, secuestrado en Siria seis meses y liberado en pasado marzo.

Vilanova reconoció que el trabajo de los "freelance" por la crisis a nivel mundial es "dramático", pero dijo que la gran ventaja es poder decidir dónde ir.

"Estoy abrumado", aseguró sobre la ayuda financiera que ha recibido hasta ahora (unos 18.000 euros) a través de una iniciativa de mecenazgo ciudadana o "crowdfunding" que puso en marcha un colega suyo de la CNN para que pudiera comprarse un equipo.

También ha podido escucharse en el acto, a través de un vídeo desde Beirut, a su compañero de cautiverio, el periodista de El Mundo Javier Espinosa, que hizo hincapié en la situación en Siria.

"No podemos olvidarnos de Siria, incluso con lo peligroso que es, debemos seguir viajando allí e informar", declaró.

Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya, que también fue retenido hace unos meses en Siria, enfatizó en un vídeo desde Barcelona (noreste de España) que RSF es la organización que permite conocer el estado de la situación en el mundo de la prensa y les defiende.

En la actualidad hay en el mundo 163 periodistas y 164 internautas encarcelados, según las cifras ofrecidas hoy por la organización.

RSF España explicó que, entre sus acciones, anualmente "apadrinan" a diez periodistas encarcelados para visibilizar su situación y este año tienen un recuerdo especial hacia los informadores secuestrados -unos 30 encerrados sin juicio, aunque no existen datos fiables- en Eritrea.

Esta dramática situación fue narrada en primera persona por Amanuel Ghirmai, periodista eritreo que debió huir de su país -estuvo seis meses en un campo de refugiados de Etiopía, donde contactó con RSF- y ahora emite un programa de radio desde París.
XS
SM
MD
LG