Enlaces de accesibilidad

noticias

DENUNCIA ELIZARDO SÁNCHEZ EL ESTADO DE SALUD DE PRESOS POLÍTICOS EN CUBA


El dirigente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional divulgó una lista parcial de condenados y procesados por motivos políticos, que relaciona 315 casos de presos que cumplen penas o se encuentran a la espera de juicios. Entre los reos figuran 84 prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional.

El informe señala que el número de presos en Cuba representa la cifra per cápita más alta del mundo en cuanto a personas encarceladas por motivos políticos y ubica a la isla como "la mayor cárcel para detenidos por delitos de opinión".

Por otra parte, el documento subraya que hay que exhortar al gobierno cubano para que conceda una licencia "extrapenal" a un grupo de opositores presos que están enfermos, entre ellos Marta Beatriz Roque, Oscar Espinosa Chepe, Roberto de Miranda, Orlando Fundora, Julio Valdez Guevara, Osvaldo Alfonso, José Luis García, Marcelo López, Edel José García y Carmelo Díaz.

El informe destaca que en Cuba hay más de un centenar de presos que no deben estar en las cárceles por ser considerados presos de conciencia, entre ellos el poeta Raúl Rivero, los médicos Oscar Elías Biscet, Marcelo Cano y José Luis García, y los activistas de derechos humanos Marcelo López y Fracisco Chaviano.

XS
SM
MD
LG