Enlaces de accesibilidad

noticias

DENUNCIA ASHCROFT UN PLAN TERRORISTA


El Secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft, dijo el miércoles que "informes creíbles" revelan que la red terrorista Al-Kaeda planea cometer actos terroristas en Estados Unidos "en los próximos meses".
Ashcroft añadió que los objetivos de esos ataques pudieran ser, entre otros, las convenciones políticas de los partidos Republicano y Demócrata en las ciudades de Nueva York y Boston.
Durante la conferencia de prensa donde hizo esa declaración, Ashcroft mostró las fotografías de siete individuos a quienes vinculó con Al-Kaeda y pidió que cualquiera que tuviera información acerca de ellos, notificara inmediatamente a las autoridades.
Ashcroft dijo que los informes obtenidos y recientes declaraciones atribuidas a Al-Kaeda, "sugieren que (Al-Kaeda) ya está casi lista para atacar a Estados Unidos".
La retirada de las tropas españolas de Iraq a causa de las repercusiones políticas de los ataques terroristas realizados en Madrid en marzo, podrían inducir a Al-Kaeda a intentar influir en la política nacional de Estados Unidos, dijo Ashcroft.
"Al-Kaeda pudiera creer que un ataque en gran escala este verano u otoño en Estados Unidos podría tener consecuencias similares", manifestó Ashcroft.
La información de inteligencia no contiene datos específicos como la hora, método o lugar donde sería el ataque terrorista, pero las autoridades dicen que es muy creíble y está apoyada por una corroboración más amplia de lo que normalmente se obtiene e incluye datos acerca de la posibilidad de que los terroristas ya pudieran encontrarse en Estados Unidos.
Ashcroft habló horas después de que otos funcionarios federales dijeron que un ataque terrorista pudiera coincidir con cualquiera de una serie de eventos públicos programados en Estados Unidos, comenzando con el Día de Recordación (Memorial Day) el lunes y continuando hasta la elección presidencial en noviembre.

"Esa gente quiere cometer algún acto espectacular", dijo un funcionario policiaco federal refiriéndose a Al-Kaeda.
Sin embargo, las autoridades federales dijeron que a pesar de la preocupación de que pueda haber un ataque terrorista, Estados Unidos no tiene el propósito de aumentar el nivel de alerta por ahora.
Ashcroft y el Director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Robert Mueller convocaron posteriormente a una conferencia de prensa el miércoles por la tarde para hablar de la amenaza y pedir apoyo al público.
XS
SM
MD
LG