Enlaces de accesibilidad

noticias

Servicio Dental cubano espanta a viajero experto de National Geographic


“La primera imagen me dejó sin aliento. Yo no podía creer lo que mis ojos estaban viendo. Los instrumentos dentales estaban"...

El experto en Cuba Christopher P. Parker relata el impacto que llevó en su último viaje a la isla que fue publicado en la Guía de Viajes Moon.

El autor de seis libros sobre Cuba, quien ha visitado la isla más de 35 veces y hasta conoció a Fidel Castro, cuenta que hace unas semanas conducía una expedición de 10 días al país caribeño para un reportaje especial de National Geography: “Cuba: Descubre su cultura y su gente”.

Uno de los participantes presentó un malestar dental y Parker acompañó a la chica a la Clínica Internacional – solo para extranjeros – en Cienfuegos.

Resalta que en Cuba los mejores servicios médicos son reservados para los turistas extranjeros que pagan con divisa. “Esta no fue la excepción - dice - una doctora que hablaba inglés nos atendió de inmediato."

"Esta identificó un acceso y nos remitió a la sala dental del hospital de Cienfuegos. Fuimos trasladados en una ambulancia de baja tecnología."

"Las ventanas y pantallas rotas del hospital eran un mal presagio de que lo peor estaba por venir. Una mancha negra que rodeaba el picaporte de la puerta para entrar a la sala del dentista parecía que no se limpiaba desde la revolución," continúa Parker.

El reporterp, quien ha aparecido en ABC, CBS, Fox TV, NBC, NPR y docenas de otras radios y canales de televisión, y además sirve como asesor de viajes y guía acompañante de numerosas organizaciones de prestigio, explica que los admitieron de manera inmediata y los sentaron en uno de los doce cuartos.

“La primera imagen me dejó sin aliento. Yo no podía creer lo que mis ojos estaban viendo. Los instrumentos dentales estaban sobre una bandeja que no habían limpiado, ni siquiera le habían pasado un paño en años. Literalmente, creo que en meses no se había limpiado, si no en años”.

“Un estudio con un microscopio bien hubiera encontrado allí todas los bacterias que existen bajo la constelación solar. En Europa o Norteamérica, ya hubieran cerrado el hospital de manera inmediata por representar un peligro para la salud” asegura.

Continúa diciendo: “Los viajeros me miraron con una mezcla de repulsión y al borde del pánico."

Afortunadamente, la dentista no tuvo que utilizar ningún instrumento en la boca. Le miró la boca, confirmó que se trataba de un acceso, y le recetó un antibiótico que la clínica internacional tenía disponible”.

“Al día siguiente mientras caminábamos por la principal calle comercial de Cienfuegos llamada El Bulevar, el grupo se detuvo para examinar la farmacia que sirve a los cubanos. Yo conté apenas un puñado de drogas (todos de producción local) a la venta en los estantes pocos surtidos”.

A modo de conclusión, entre otros razonamientos, Parker analiza que falsamente el gobierno cubano le dice al pueblo que el problema crítico sobre la escacez de medicamentos básicos se debe al embargo.

“Entonces cómo explican que las farmacias para los turistas están completamente abastecidas y los cubanos no llegan a verlas. Claramente han hecho una decisión política de no abastecer a las farmacias para los cubanos de la isla,” concluye.

XS
SM
MD
LG