Enlaces de accesibilidad

Dengue letal asola a Centroamérica


Brigadas del Ministerio de Salud (MINSA) realizan labores de fumigación hoy, viernes 12 de julio de 2013, en un barrio de Managua (Nicaragua). Un reporte de personas afectadas, que fue presentado el jueves por el Ministerio de Salud, indica que hasta el 1

En su boletín de principios de julio la OPS informó que hasta esa fecha se registraron en Centroamérica unos 51,000 casos de dengue.

Una peligrosa epidemia de dengue hemorrágico que se extiende por Centroamérica ha provocado hasta ahora veinte muertos y contagiado a miles de personas en toda la región, donde hay un 100% más de casos que en 2012, según informó Jorge Luis Prosperi, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su boletín de principios de julio la OPS informó que hasta esa fecha se registraron en Centroamérica unos 51,000 casos de dengue.

En Honduras la Secretaría de Salud informó que hasta el pasado lunes se han reportado 12 muertes y 1,558 pacientes de dengue hemorrágico, cifra que muestra un aumento al compararla con los 468 reportados a la misma fecha de 2012.

Aunque el boletín de Salud no dio cifras del número de infectados por el dengue común, medio locales de prensa estiman que la cifra supera los 10,000 casos.

El ministro hondureño de Salud, Salvador Pineda, informó que se declararon 112 municipios en alerta roja, amarilla y verde de acuerdo con el número de contagiados.

En Costa Rica, la directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, confirmó el martes la muerte de tres personas a causa del dengue hemorrágico.

Según la OPS Costa Rica es el país que acumula el mayor número de enfermos en la región con casi 15,000.

Trejos dijo a la prensa local que ya hay un 280% más de casos que en 2012 en todo el país, por lo cual el ministerio de Salud destinó más del doble del presupuesto anual a combatir el dengue.

La funcionaria dijo que los cantones con una situación más preocupante son son Parrita, Puntarenas, Orotina, Siquirres, Pococí, Pérez Zeledón, Zarapiquí, Alajuela y Atenas, y en la Gran Área Metropolitana de San José, las barriadas de Pavas, barrio México, La Carpio y Los Guido de Desamparados.

En Nicaragua el director de Epidemiología de Salud Pública, Carlos Sáez, dijo El Nuevo Diario que hasta el momento hay cuatro muertos por dengue y 1,660 casos confirmados.

En El Salvador el Ministerio de Salud informó que hasta el primero de julio se registraron en ese país un total de 2,819 casos confirmados de dengue y 10,367 casos sospechosos de la enfermead, sin que se hayan reportados víctimas fatales
.
En Guatemala las autoridades de Salud han asegurado a la prensa local que hasta la fecha se reportan 1,389 casos de personas con dengue y ninguna muerte.
XS
SM
MD
LG