Enlaces de accesibilidad

Cuba

Demora en recoger cadáver en Santiago de Cuba obliga a usar hielo para evitar su descomposición

El cadáver de Boudé Morales, de 55 años, fue protegido con hielo por amigos y familiares y envuelto en un nylon para prevenir su descomposición ante la demora del coche fúnebre (Foto: tomada de un video de Ismael Ávila Romero).
El cadáver de Boudé Morales, de 55 años, fue protegido con hielo por amigos y familiares y envuelto en un nylon para prevenir su descomposición ante la demora del coche fúnebre (Foto: tomada de un video de Ismael Ávila Romero).

“Aquí lo único que tenemos el valor de decir es lo que pasa en otros países, como en Ecuador, por ejemplo, que los fallecidos duran tres o cuatro días y nadie los va a recoger: aquí está pasando lo mismo”.

El que habla mientras toma el video es Ismael Ávila Romero ante el cadáver envuelto en hielo de su amigo Boudé Morales, de 55 años, fallecido la mañana del jueves en el barrio de El Caney, en Santiago de Cuba.

“Quiero que todo el que tenga esto en sus manos lo diga y lo pase al mundo entero”, ruega enérgicamente Ávila Romero.

Lo peor no fue el tiempo que el cuerpo estuvo allí, protesta, desde la mañana hasta pasadas las 6 de la tarde, sino lo que hicieron con él cuando por fin lo llevaron al cementerio: fue sepultado antes de que llegaran los familiares.

“Aquí me encuentro en una casa cerca de mi casa: un amigo mío que ha fallecido desde las 9 de la mañana, y estas son las p… santas horas que este gobierno no ha venido a buscarlo, simplemente por una negligencia o no sé cómo llamarle”, clama Ávila Romero en el video rodeado de familiares de Morales.

“Casi como hermano mío, criado conmigo aquí, sí”, le dijo Ávila Romero el mediodía del viernes a la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco refiriéndose a Morales, que padecía de cáncer en los riñones.

“Hicimos que desenterraran el cuerpo y nosotros mismos lo enterramos”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Fue él quien se encargó de llamar a la funeraria para que recogieran el cadáver, y dice haber entendido cuando le explicaron que un chofer de necrología había dado positivo a la prueba de COVID-19 y por eso estaban en cuarentena.

“Al final ya apareció un chofer, un carro, y a las tantas horas fue que vino, y [antes de que eso sucediera] se me ocurrió llenarlo de hielo para conservarlo, porque sus órganos estaban deteriorados y simplemente estaba ya hinchándose y no quería que se corrompiera tanto”, explicó Ávila Romero en la conversación con Pacheco.

ADVERTENCIA: EL VIDEO CONTIENE IMAGENES SENSIBLES Y PALABRAS OBSCENAS

Ismael Ávila Romero pidió ayuda para que recogieran el cadáver de su amigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

Entre el dolor y la tristeza esa fue la idea que se le ocurrió, dice: hacer el video para ver si alguien le ayudaba, si alguien le daba respuesta; si alguien iba y recogía el cuerpo de su amigo.

“Todos me decían: voy pa’llá, vamos pa’llá, espere, vamos pa’llá, pero nada, eso es vamos pa’llá, ya tú sabes, eso [fue] cuando pudieron venir”, declaró. “Llegando al cementerio el carro fúnebre lo dejo bota’o allí: ya lo habían enterrado sin esperar a los familiares; una falta de ética, de respeto inmensa; son cosas que yo no entiendo”.

El y los familiares exigieron sacar el cadáver para despedirlo como se merece, como debe ser, dijo.

“Te quieren dar dos horas en la funeraria, entonces no vinieron a hacerle la prueba de COVID-19, porque estuvo en hospitales (…); son cosas que estuvieron mal hechas y yo me pregunto por qué suceden estas cosas si nos damos como potencia en medicina, no sé.

“No soy opositor, no lo hice con ninguna maldad, con ningún sentido: simplemente lo hice con el aquel de que me ayudaran y llevaran a descansar ese cuerpo, que bastante ha sufrido; simplemente ha sido todo”, declaró.

La familia de Morales le pidió que los ayudara, relata. “Por favor, Ismael, tú que sabes algo, y ya, fue todo lo que pude hacer y todo lo que hice”, dijo.

Tuvo ayuda de los vecinos, asegura, cuando decidió que era necesario ir a buscar el hielo para evitar la descomposición del cadáver mientras esperaban.

“Me apoyaron, fuimos a buscar [el hielo] a la fábrica, y nos prestaron un carro; todo el mundo me apoyó en eso”, manifiesta. “Entre todos logramos conservar el cuerpo hasta que pudiéramos; nos preparamos hasta incluso [para esperar] 24 horas”.

Lo enterraron a las “6 y pico, casi 7; entre dos luces”, dice.

“El carro fúnebre les dijo a los sepultureros que lo enterraran, que la familia no venía”, explica. “Al contrario, nosotros íbamos a pie porque no hay transporte. Ya lo habían enterrado e hicimos que lo desenterraran para darle la despedida que merece cada ser humano en este planeta, ¿me entiende?”.

Ávila Romero le contó a la reportera Ivette Pacheco que, llegado el carro fúnebre a la vivienda de Morales, fue él mismo quien se encargó de quitarle todo el hielo y secar el cuerpo.

“Ese trabajo me tocó a mí: lo vestí, lo cargué, lo puse en la caja fúnebre, lo llevé directo al carro y el carro se fue sin pedir una explicación: quiénes van, nada”, relata. “Lo más lógico sería que un familiar se montara en el carro para que cuidara el sarcófago hasta que llegaran los demás familiares y de ahí enterrarlo nosotros, sus familiares y amigos, ¿me entiende?”.

No lo hicieron, asegura. Alguien interceptó el carro fúnebre en el camino y le preguntó al chofer dónde estaba el fallecido. La respuesta fue, según Ávila Romero: “Lo dejé en el cementerio esperando por ustedes”. Pero cuando llegaron allí los sepultureros dijeron haber recibido la orden de que lo enterraran porque la familia no iba a ir allí a buscar nada.

“Nosotros, por supuesto, dolidos, y al darnos esta respuesta que no era convincente, no era la verdadera, no era la lógica, hicimos que desenterraran el cuerpo, nos lo entregaran y nosotros mismos entonces fuimos los que lo enterramos”, declara. “Oramos por él, hicimos una despedida de duelo a nuestra forma y a nuestra manera, con mucha fe y cariño y amor, y ya, que en paz descanse”.

No lo habían sepultado en la tierra, responde a una pregunta de la periodista.

“Aquí nadie tiene terreno: aquí son bóvedas colectivas; lo habían puesto en una gaveta que incluso no habían cerrado: nada más le habían puesto la tapa arriba”, refiere.

Morales era trabajador de mantenimiento en la fábrica de yogur, la pasteurizadora local, y era una persona muy humilde sin antecedentes penales, parte de una familia “bastante numerosa”, asegura su amigo. Llevaba entre seis y ocho meses con lo que al principio se pensaba que eran cálculos renales y resultó ser un tumor “inmenso”.

Empeoró después que le extirparon un riñón, explica. La víspera de su muerte había ido al hospital, y lo más lógico en las actuales condiciones es que si recibió tratamiento allí, antes de enterrarlo le hicieran la prueba de COVID-19, indica.

Durante la entrevista con Pacheco, Ávila Romero le confiesa a la periodista que su madre está nerviosa “porque fue la que [respondió] el teléfono y me está diciendo que a quién yo le di el número en Miami”. Le respondió que no se lo había dado a nadie.

“A nadie le he dado mi número: simplemente ella tiene miedo de que vengan a tomar represalias como han hecho con todas las personas que dicen la verdad y se declaran libres […]; entonces ella tiene miedo porque aquí todo es represalia, amenaza, y usted sabe cómo es esto, y si no lo sabe venga pa’ca un ratico y se dará cuenta de cómo son los temas”.

No han sido capaces de ir a fumigar la casa y el cuarto donde el cadáver estuvo tantas horas ni de hacer un pesquisaje, protesta Ávila Romero.

“Yo me pregunto si los que actuamos mal somos los que subimos un video, o son ellos los que no hacen las cosas siempre en forma”, manifiesta. “Son las cosas que yo me pregunto, y se las voy a decir ahora mismo al que venga: a Díaz-Canel, el que más presuma, el que más suene, el que más me amenace o el que más crea que me va a impresionar.

“A ese yo quiero decirle la verdad detalladamente, con la educación que lleva”, declara, “porque sé hablar, sé coordinar mis ideas y sé decirle la verdad --sin ofender a nadie-- a cualquiera”.

Insiste en que esas son las preguntas que él se hace y quisiera saber qué está pasando.

Se están olvidando de quiénes, ¿de los humildes?”, protesta. “¿Porque hasta cuándo? Y como lo dije lo voy a decir. Nadie acepta, y está bueno ya de vivir callados, porque estamos cansados de lo mismo. No queremos más nada que comprensión, ayuda y análisis profundo”.

Ávila Romero, de 44 años, es soldador en la base de mantenimiento del Centro de Acopio del Caney, a seis kilómetros del centro de la ciudad de Santiago de Cuba.

“Cómo no voy a estar golpeado [si era] un amigo que se crió conmigo desde niño, era un poco mayor que yo, pero […], todos éramos una sola historia: jugábamos pelota, boxeo, deportes", rememora. "Na’, la cubanía: el cubano no es hipócrita, el cubano va a visitar al que tiene y al que no tiene; el cubano anda descalzo; el cubano va a un río con el más grande, con el más chiquito; el cubano puede comer del mismo plato en casa ajena. El cubano es así, ese es el cubano.

“Solo me interesan mis hijos, mi familia y que mi país cada vez mejore: pero con verdades, no con mentiras”, dice.

Vea todas las noticias de hoy

Una persona murió y otras dos resultaron heridas tras derrumbe en El Cerro, La Habana

Con el derrumbe en El Cerro, suman cinco los reportados en La Habana en la última semana.
Con el derrumbe en El Cerro, suman cinco los reportados en La Habana en la última semana.
Getting your Trinity Audio player ready...

Una persona murió y otras dos resultaron lesionadas tras desplomarse una pared y caer sobre el techo de una vivienda en la madrugada de este viernes en La Habana.

El hecho ocurrió en un inmueble ubicado en la Calzada del Cerro, entre Carvajal y Patria, de acuerdo a reportes oficiales.

El Consejo de la Administración Municipal del Cerro reportó en redes sociales que los heridos fueron trasladados al hospital en un taxi Gazelle que pasaba por el lugar. Mientras, vecinos del barrio dijeron que ellos mismos ayudaron a sacar a los lesionados de la vivienda.

Con este, suman cinco los derrumbes reportados en la capital en la última semana. Justo la noche del jueves otras tres personas resultaron heridas luego del colapso de un balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo", en el barrio de El Vedado, muy cerca del Malecón.

El hecho se produjo, presuntamente, por “la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural”, comentaron las autoridades sin ofrecer otros detalles de lo ocurrido.

Horas antes había colapsado una casa de dos plantas en la calle 26 entre 27 y 29 del municipio de Playa. Videos que circulan en redes sociales muestran una grieta en el costado de la fachada del edificio que se fue ampliando hasta que la estructura se desplomó.

Martí Noticias conversó con vecinos de La Habana Vieja sobre otros dos derrumbes ocurridos en la última semana. Uno de ellos se produjo el martes en una vivienda en la calle Monte, entre Ángeles y Águila. El otro ocurrió días antes en una edificación de la calle San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía.

"La crisis de la vivienda en Cuba es sistémica", comentó a inicios de este año el arquitecto y profesor de la Universidad de Miami, Rafael Fornés, en declaraciones a nuestra redacción.

“El problema no se alivia con los éxodos masivos, porque la ciudad desaparece de la misma forma en que sus habitantes se van”, agregó el académico.

Las autoridades no han logrado siquiera acercarse al plan de este año. En los primeros cinco meses de 2024, Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las edificaciones necesarias para resolver el déficit habitacional en el país, según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda.

Matanceros preocupados por síntomas febriles y escasez de medicamentos

Casos de dengue en una sala especial habilitada en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas. (Foto: Facebook)
Casos de dengue en una sala especial habilitada en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas. (Foto: Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

Matanceros manifiestan preocupación ante la proliferación de síntomas febriles acompañados de dolores musculares y decaimiento en varias localidades de la provincia, cuando el virus del Oropouche se ha extendido a varios territorios del país.

La situación es alarmante debido a la falta de disponibilidad de medicamentos para aliviar los síntomas, dijeron a Martí Noticias varios de los entrevistados, quienes aseguran que tampoco se están tomando medidas preventivas como la fumigación.

“Andamos con fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones. Aquí en mi cuadra, en Torriente, casi todo el mundo está así”, explicó Pedro Camejo, un residente de la localidad, próxima al municipio Jagüey Grande.

Ante la falta de medicamentos, muchos residentes recurren a remedios naturales. "Eso es lo que ha calmado un poco los síntomas. Con eso estamos saliendo bastante de esto", agregó.

Una situacion similar se vive en Perico. Marisol, una vecina de esa localidad matancera, describió el panorama: “Inundados de fiebre, dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, mucho malestar”.

Esta semana, la dirección de salud de la provincia de Matanzas lanzó una alerta a través del sitio web del canal provincial TV Yumurí debido al incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos. En la nota, se habla de un aumento de pacientes diagnosticados con dengue y el virus Oropouche, caracterizado por fiebre, náuseas, y dolores en músculos y articulaciones.

Preocupacion en Matanzas por proliferación de síntomas febriles y dolores musculares
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

"La situación epidemiológica en la provincia Matanzas, marcada por el incremento de focos de mosquitos Aedes Aegypti y Culex, resulta un desafío para el sector de la salud", recoge la nota oficial.

En Carlos Rojas, otro municipio matancero, la situación es crítica, según Annia Zamora, una activista que reside en el caserío Campuzano. “Este pueblo pequeño de Carlos Rojas está infectado completamente. Son muchas, pero muchas personas las que están enfermas y sin medicamentos. Está dando convulsiones. Mi nieto es uno de los niños que ha convulsionado”, dijo.

“Somos un eterno basurero, los salideros... no fumigan, no hay medicamentos, no hay nada, y es un incremento constante”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó los primeros casos de Fiebre de Oropouche en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya a finales de mayo luego de que residentes en esas áreas comenzaran a quejarse públicamente de la situación.

"El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)", dijeron.

Se trata de una enfermedad transmitida por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

El dengue, con una alta incidencia en esta época del año en Cuba, ha alcanzado cifras récords en las región de las Américas.

En el primer semestre de 2024 se reportaron 9 386 082 enfermos, más del doble de los diagnosticados en un año, según cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud.

Oficiales de Inmigración de Cuba explican nuevas leyes de Migración y Extranjería

Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Altos funcionarios del régimen explicaron varios de los cambios más significativos que introducen los proyectos de ley de Migración y Extranjería, presentados recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“Los 24 meses dejan de tener vigencia y será el concepto de residencia efectiva el que regirá en adelante,” afirmó el teniente Coronel Roilán Hernández Concepción, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior.

“Ese es un término que se ha ido utilizando, pero que en la práctica ha llegado a la obsolescencia”, indicó.

Según el coronel Roberto Aguilera Puig, jefe de la Unidad de Frontera en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la “residencia efectiva migratoria” será clave para definir el arraigo con el país, permitiendo a quienes tienen estancias prolongadas o bienes en la isla mantener su vínculo con Cuba.

Hernández Concepción aclaró que aunque cubanos que viajan una o dos veces al año, otros lo hacen solo una vez cada dos años y mencionó que “ha llegado el momento para determinar dónde residen”.

“Por ello, a partir de la nueva regulación que se propone de la residencia efectiva, los 24 meses dejan de tener vigencia, se derogan por esta nueva ley, y a partir de este momento regirá entonces el período de residencia efectiva, ya convertido en norma jurídica”, adelantó el oficial.

Aunque los cubanos residentes en el exterior no tendrán un límite de tiempo para visitar Cuba, otras leyes regularán sus derechos patrimoniales. Desde la publicación de los proyectos, los cubanos han mostrado un interés particular en estos cambios.

El proyecto de Ley de Migración busca garantizar un flujo migratorio ordenado, mientras que el de Extranjería regula la documentación de los extranjeros en la isla. Estas nuevas normativas, según el régimen, facilitarán la adaptación de los cubanos al modelo económico actual.

Esta semana Martí Noticias también conversó sobre el tema con el abogado Eloy Viera Cañive, coordinador de la publicación elTOQUE Jurídico.

"Como la mayoría de las normativas cubanas, este es un proyecto diseñado para proteger al poder y dejar lo más enrarecido posible el ambiente para que pueda ser sujeto de múltiples interpretaciones", comentó el experto.

“El sector privado llena un vacío crítico en la sociedad cubana”, dice Departamento de Estado de EE.UU

Una bandera cubana junto a una estadounidense fuera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (AP/Ramon Espinosa, Archivo)
Una bandera cubana junto a una estadounidense fuera de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. (AP/Ramon Espinosa, Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El crecimiento de un sector privado independiente es la mejor esperanza para generar desarrollo económico, empleo y elevar el nivel de vida del pueblo cubano, dijo a Martí Noticias esta semana un portavoz del Departamento de Estado.

“Estados Unidos apoya el espíritu empresarial en todo el mundo. El sector privado cubano llena un vacío crítico en la sociedad y desempeña un papel cada vez más importante en la entrega de bienes y servicios básicos. Esto beneficia al pueblo cubano, que puede acceder a servicios mejores y más confiables independientemente del gobierno", indicó.

Sus palabras responden a una solicitud de comentarios de Martí Noticias tras una conferencia este jueves en el Institute for Policy Studies en Washington, D.C.

En el evento, Rodney González Maestrey -director de la División de Asuntos Jurídicos y Análisis de la División General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba-, había asegurado que “el florecimiento del sector privado" en la isla era resultado "del consenso del gobierno y la sociedad".

“En Cuba hay consenso, hay una visión común de cómo desarrollar esto de una manera muy armoniosa, de una manera muy integrada que no cause perturbaciones social y económicamente, y creemos ciertamente que Estados Unidos no comparte necesariamente esta visión. Lo que hemos visto es que están utilizando este proceso para convertir al sector privado en un arma, para utilizarlo como un arma contra la revolución cubana”, comentó el funcionario.

En el mismo espacio Alejandro Pila Alonso, segundo Jefe de Misión en la Embajada de Cuba en Estados Unidos, sostuvo que en la isla solo hay una economía, "por lo que no se puede trazar la línea entre beneficiar al sector privado, pero no al sector público porque todas estas empresas privadas, empresarios y pequeñas empresas se relacionan en algún momento con el sector público”.

En su correo electrónico a Martí Noticias, el vocero del Departamento de Estado norteamericano dijo que “desde que el gobierno cubano comenzó su lenta apertura al sector privado, los empresarios han demostrado ser ágiles y eficaces en circunstancias difíciles, brindando una vida mejor para ellos y sus vecinos”.

A finales de mayo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aprobó una serie de "enmiendas regulatorias" para "apoyar a los empresarios independientes del sector privado cubano y ampliar el acceso a ciertos servicios financieros”.

La normativa permite a los dueños de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) abrir cuentas bancarias en EEUU y restablece la autorización para las llamadas transacciones en “U-turn".

Las nuevas medidas forman parte de la política de “apoyo al pueblo cubano” anunciada por la administración Biden en mayo de 2022.

Tres heridos tras desplome de un balcón sobre la cafetería El Tablazo, en La Habana

Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Getting your Trinity Audio player ready...

Tres personas resultaron heridas en la noche de este jueves tras desplomarse un balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo", en La Habana.

“En el momento del accidente varias personas se encontraban en dicha instalación, resultando lesionados 3 adultos, hasta el momento sin peligro para la vida”, recoge una nota de las autoridades locales.

El hecho se produjo, presuntamente, por “la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural”, agrega el reporte oficial.

El local, de dos niveles, está situado en la calle 1ra., entre C y D, muy cerca del Malecón de La Habana.

Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"
Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"

Tras las lluvias que afectaron en los últimos días, vecinos de La Habana contaron esta semana a Martí Noticias que han ocurrido varios derrumbes en la capital.

Uno de ellos se produjo en la calle Monte, entre Ángeles y Águila el pasado martes. "Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón, comentó a nuestra redacción Dianelis Ríos, vecina del lugar.

Días antes había colapsado, de manera parcial, otra edificación ubicada en la calle San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía. Cuando las autoridades del Gobierno llegaron al lugar le dijeron a una de las afectadas que no tenían albergues disponibles.

En los primeros cinco meses del año, Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.

Según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, en ese periodo se terminaron un total de 3579.

"Como regla general se incrementan los tiempos proyectados para detener el deterioro y resolver el déficit, esto es muestra de la falta de atención de los territorios a lo orientado", dijo la funcionaria durante la reunión mensual con los gobernadores e intendentes del país, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos. Entonces, ¿qué podemos hacer como Gobierno, que tenemos la responsabilidad ante el pueblo, para que un programa tan importante como este no se detenga? Hacer cosas diferentes a partir de la producción local de materiales", afirmó por su parte el primer ministro.

"Los recursos más seguros que vamos a tener son los que seamos capaces de producir", sostuvo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG