Enlaces de accesibilidad

Gobierno de Hong Kong no ve posibilidad de cumplir demandas pro democracia


Un manifestante condena simbólicamente a Leung Chun Jefe Ejecutivo de Honk Kong, haciendo una ofrenda de comida, bebida y dinero, práctica tradicional china de recordar a los muertos.

El mandatario reiteró, como hizo el 2 de octubre en su primera aparición pública desde que los manifestantes salieran a las calles, que no dimitirá.

El jefe de Gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, dijo hoy que las demandas del movimiento pro democracia que lidera las protestas en la ciudad desde hace 15 días tienen "cero posibilidades" de que puedan cumplirse.

Durante una entrevista televisada a la emisora local TVB, Leung se refirió a la imposibilidad de atender las demandas de los manifestantes, algo que requeriría reformar la Ley Fundamental - la Constitución de Hong Kong - y anular la decisión adoptada por la Asamblea Nacional Popular (ANP) china. El 31 de agosto la ANP decidió dejar en manos de un comité próximo al régimen la selección de los candidatos para la jefatura de Gobierno de Hong Kong en 2017, lo que incitó a los estudiantes a poner en marcha la "revolución de los paraguas", como coloquialmente se ha apodado a este movimiento, que hoy cumple 15 días.

Leung afirmó que el movimiento democrático, a quien rechazó calificar de revolucionario, se "les ha ido de las manos", refiriéndose a sus propulsores, y mostró su confianza de que las protestas no durarán mucho más tiempo. El mandatario reiteró, como hizo el 2 de octubre en su primera aparición pública desde que los manifestantes salieran a las calles, que no dimitirá.

"Mi dimisión no resolverá el problema, ya que lo que demandan depende de una decisión tomada por la Asamblea Popular Nacional", explicó ante las cámaras. Desde la Federación de Estudiantes, una de las organizaciones que lidera las protestas, su secretario general, Alex Chow, respondió hoy a Leung diciendo que debe ser el gobierno quien debe moverse y actuar ahora, y no los estudiantes.

Cerca de medio millar de concentrados se repartían hoy entre los tres puntos de la ciudad tomados por las protestas, una cifra considerablemente menor a la registrada el sábado.

Por otro lado, grupos contrarios al bloqueo de las calles mostraron hoy su enfado y frustración por la ocupación, que hoy entra en su tercera semana. Los líderes estudiantiles al frente de la revuelta popular enviaron una carta abierta al presidente chino, Xi Jinping, en la que le piden una reforma del sistema electoral de la isla que ofrezca igualdad de derechos para todos.

XS
SM
MD
LG