Enlaces de accesibilidad

Delegación cubana a Olimpiadas Especiales pasea por Los Ángeles


Logo de los Juegos Olímpicos Especiales 2015.

Fueron al cine a ver el filme "Minions", tomaron desayuno en McDonalds y visitaron el Museo de Cera de Madame Tussauds.

Con los brazos abiertos recibió Estados Unidos a la delegación de 16 atletas cubanos que llegó a Los Ángeles el lunes para participar en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, a iniciarse el sábado en el Memorial Coliseum de esa ciudad.

Los cubanos participarán en bádminton, voleibol de playa, pista, natación y gimnasia durante los juegos, que se efectuarán en diferentes espacios de la ciudad angelina hasta el 2 de agosto.

Los deportistas y sus entrenadores pasaron la semana viendo la ciudad y entrenando. Fueron al cine a ver el filme Minions, tomaron desayuno en McDonalds y visitaron el Museo de Cera de Madame Tussauds, reporta el diario LA Times y agrega que las figuras de cera de Jennifer López, Denzel Washington y Michael Jackson estuvieron entre sus favoritas.

Los atletas cubanos, en su mayoría adolescentes, han aprovechado las instalaciones de la escuela de enseñanza media Harvard-Westlake High School para su entrenamiento. Luego del paseo, los equipos de bádminton y voleibol de playa practican en el gimnasio y la cancha de baloncesto.

Las dos gimnastas ensayan sus rutinas en el estudio de baile, bajo la supervisión de Adelida Ramos (de 63 años), quien encabeza la delegación. Aunque no es su entrenadora, Ramos pide a una de las chicas que estire más sus brazos para ejecutar el número final, indica el diario.

En este, su primer viaje fuera de Cuba, Ramos se mostró impresionada por los carteles y sonidos de Hollywood. Ante la pregunta de LA Times sobre el impacto del cambio de relaciones diplomáticas sobre la experiencia de los atletas, la profesora dijo: "Vinimos por los deportes. No vemos cambios. Siempre hemos estado unidos entre nosotros y con otros países".

El diario angelino cita la ocasión, durante las Olimpiadas Especiales de 1987, en que el equipo cubano decidió visitar Miami, y una protesta de exiliados anticastristas les obligó a abandonar el hotel donde se hospedaban, a las 4:00 a.m.

Uno de los atletas, Orlando Rodríguez, quien competirá en los 100, 200 y 400 metros, dijo durante una cena en el restaurante El Criollo, en martes en la noche, que Obama "es un buen presidente. Me cae bien por las relaciones que está permitiendo a Cuba tener con Estados Unidos".

LA Times señala que las deserciones han sido un problema constante para Cuba en eventos internacionales, pero Ramos aseguró que en esta ocasión eso no sucedería. "No estamos pensando en eso. Estamos aquí por una razón: Para competir. Te prometo que todos vamos a regresar", dijo.

Las ciudades que hospedaron a las diferentes delegaciones corrieron con los gastos de los equipos que alojarán. En el caso de los cubanos, ha sido Studio City, cuyos residentes locales se encargaron de alistar las instalaciones y coordinar las actividades.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio, Esther Walker, quien llegó de Cuba a Estados Unidos con cuatro años, dijo que todo el que entre en contacto con la delegación aprenderá lo que ella ha sabido siempre: "Las personas verán cuán agradecidos están estos atletas de estar aquí y participar en los juegos, y cuán maravillosos son los cubanos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG