Enlaces de accesibilidad

Deportes

Definidos los tres primeros semifinalistas de la Serie del Caribe (VIDEO)

Alcides Escobar, de Venezuela, festeja al recorrer las bases tras conectar un jonrón en el duelo de la Serie del Caribe ante Panamá, el martes 6 de febrero de 2024, en Miami (AP Foto/Wilfredo Lee)
Alcides Escobar, de Venezuela, festeja al recorrer las bases tras conectar un jonrón en el duelo de la Serie del Caribe ante Panamá, el martes 6 de febrero de 2024, en Miami (AP Foto/Wilfredo Lee)

A falta de una jornada en la ronda clasificatoria, Venezuela, Panamá y República Dominicana aseguraron ya los tres primeros boletos a las semifinales de la Serie del Caribe 2024, que se juega en el loanDepot Park de Miami, mientras que Puerto Rico y Curazao se juegan el miércoles el último cupo disponible.

Los Tiburones de La Guaira, campeones de la pelota venezolana, derrotaron 5-4 a los panameños Federales de Chiriquí, a quienes le quitaron el invicto que mantuvieron en sus primeros cuatro partidos.

Panamá arrancó impetuoso ante el zurdo cubano Ariel Miranda, abridor por Venezuela, a quien Allen Córdoba e Iván Herrera le pegaron jonrones consecutivos en el primer inning.

Los Tiburones descontaron en el segundo por doblete de Hernán Pérez que remolcó a Wilson Ramos, pero los Federales ripostaron con una más en el tercero, empujada por Christian Bethancourt con rola al cuadro.

En el cierre del sexto, Hernán Pérez volvió a hacer daño con su bate y con la casa llena disparó un doblete limpiabases que le dio vuelta a la pizarra y puso delante a La Guaira 4-3.

En el séptimo, Alcides Escobar botó la pelota en solitario, para ampliar la ventaja de Venezuela a 5-3.

Panamá amenazó en el noveno y anotó una, pero Córdoba se ponchó para el out final.

Con este resultado, Venezuela queda en primer lugar, con 4-1, al igual que Panamá, que baja al segundo por haber perdido ante los Tiburones.

En la última fecha de la clasificatoria, los venezolanos se medirán a la débil Nicaragua, sin victorias en cinco salidas, mientras que Panamá enfrentará a los ya clasificados dominicanos, aunque el resultado de ese encuentro definirá las posiciones en las que pasan a la siguiente etapa.

En el segundo partido del martes, los dominicanos Tigres del Licey vencieron 2-0 a los Suns de Curazao y garantizaron su presencia en las semifinales.

Resumen del sexto día de la Serie del Caribe 2024
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:31 0:00

Los dominicanos llegaron a tres victorias y dos derrotas, y aunque pierdan su choque del miércoles ante Panamá y queden con 3-3, pasarían por delante de Puerto Rico y Curazao, los otros con posibilidades de terminar con el mismo balance.

Precisamente, serán los boricuas y los curazaleños quienes disputen entre sí el cuarto boleto a la siguiente fase.

Los Criollos de Caguas exhiben récord de 3-2, mientras Curazao tiene 2-3.

Si Caguas gana, terminaría con 4-2 y se llevaría automáticamente el último pasaporte disponible.

Si vencen los Suns, entonces los dos tendrían 3-3 y definiría el partido entre ambos.

Tanto Puerto Rico, como Curazao, perdieron sus respectivos enfrentamientos con los dominicanos.

Además de definir el último boleto, la séptima jornada servirá para determinar el orden de los clasificados y los pareos para las semifinales del jueves.

El que quede primero se medirá como home club al que termine en cuarto, mientras que en el otro encuentro se enfrentarán los ocupantes de los lugares dos y tres.

Los perdedores de esos partidos jugarán a primer turno el viernes por las medallas de bronce, mientras que a segunda hora, los ganadores definirán al nuevo campeón.

Vea todas las noticias de hoy

Messi rescata al Inter Miami de una derrota inminente

El próximo sábado 2 de marzo, Messi y compañía regresan a su casa del Chase Stadium, en Fort Lauderdale / Foto: Kiyoshi Mio-USA TODAY Sports
El próximo sábado 2 de marzo, Messi y compañía regresan a su casa del Chase Stadium, en Fort Lauderdale / Foto: Kiyoshi Mio-USA TODAY Sports

El equipo L.A. Galaxy estuvo a punto de hacer la noche perfecta ante el Inter Miami, pero como diría un viejo narrador deportivo, a punto no se apunta.

El Galaxy, cinco veces campeón de la MLS, vendió por completo el aforo en el Dignity Health Sports Park, con capacidad para 27 mil fanáticos, a precios que oscilaban entre 311 y 1,105 dólares, aprovechándose de la visita del astro argentino Lionel Messi.

Encima de la enorme ganancia económica que le reportó el partido, el dueño de casa estuvo a minutos de llevarse un gran triunfo, hasta que el propio Messi le aguó la fiesta y frotó la lámpara mágica, para rescatar al Inter de una derrota inminente y arañar un empate con agonía.

El resultado 1-1 no refleja la realidad sobre la cancha, pues el Galaxy hizo mucho más por la victoria. Y si no la consiguió, más allá del gol tardío de Messi en tiempo de descuento, fue por la extraordinaria faena del arquero Drake Callender.

En el minuto 11 de la primera mitad, Sergio Busquets cometió falta dentro del área sobre el ghanés Joseph Paintsil y el árbitro sancionó penal para el equipo angelino.

El español Riqui Puig cobró el castigo y Callender detuvo el disparo que habría significado el 1-0.

Dos minutos más tarde, el guardametas de Miami volvió a lucirse, al tapar de manera seguida remates del uruguayo Martín Cáceres y el serbio Dejan Joveljic.

El Inter mostraba preocupantes grietas en la defensa y se veía desorganizado en el ataque, incapaz de provocar preocupación al portero John McCarthy, salvo un remate desde fuera del área de Messi, en el minuto 38.

Así, con el marcador intacto, los dos equipos se fueron al descanso.

El segundo tiempo fue copia del primero, con el Galaxy al ataque y Miami conteniendo a duras penas cada ofensiva rival.

La Pulga trataba de generar algo de manera individual y en el 61 remató con la derecha desde el centro del área, directo a las manos de McCarthy.

El argentino lo volvería a intentar en el 69, esta vez desde fuera del área, pero tampoco resultó.

En el 71, volvía a brillar Callender, al desviar un balón con etiqueta de gol, cortesía de Paintsil, y en el 75, desvío un cañonazo de Puig y quedó tendido sobre la grama.

Mark Delgado aprovechó el rechazo y pasó cruzado a Joveljic, quien mandó la pelota al fondo de las redes, para el 1-0.

En el 88, Delgado fue expulsado por doble tarjeta amarilla y el Galaxy se quedó con diez hombres en la cancha, mientras se anunciaban siete minutos de alargue.

Fue entonces que apareció el genio, al combinarse con su viejo amigo Jordi Alba en una frenética secuencia de cinco toques entre ellos, y de punta, Messi la empujó adentro en el minuto 92, para su primer gol de la temporada.

Con este empate, Miami llegó a cuatro puntos y encabeza la Conferencia Este de la MLS, mientras que el Galaxy tuvo que conformarse con una raya en su primer partido de la temporada.

A pesar de mantener su invicto, el Inter volvió a generar demasiadas dudas defensivas ante un rival que lo superó en velocidad y entrega, aunque no supo definir las muchas oportunidades que creó.

El próximo sábado 2 de marzo, Messi y compañía regresan a su casa del Chase Stadium, en Fort Lauderdale, para el derby floridano ante el Orlando City SC.

Demasiado Andy Cruz para Brayan Zamarripa

El boxeador cubano Andy Cruz venció al mexicano Brayan Zamarripa y retuvo sus títulos Internacional de la FIB y Continental Latinoamericano de la AMB.
El boxeador cubano Andy Cruz venció al mexicano Brayan Zamarripa y retuvo sus títulos Internacional de la FIB y Continental Latinoamericano de la AMB.

Al final, el mexicano Brayan Zamarripa no fue más que otro escalón en el camino ascendente del cubano Andy Cruz en el mundo de las 135 libras del boxeo profesional.

La pelea entre el cubano y el mexicano sirvió de antesala al combate estelar de la cartelera celebrada el sábado en el Caribe Royale Resort de Orlando, Florida, en el que Edgar Berlanga noqueó en el sexto asalto a Padraig McCrory por la corona del peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).

En apenas su tercer combate en el pugilismo rentado, Cruz, campeón olímpico de Tokio, vapuleó a su antojo a un Zamarripa que demostró una resistencia a prueba de balas… y nada más.

Desde el campanazo inicial del pleito pactado a diez asaltos, Cruz golpeó a Zamarripa al cuerpo y al rostro sin recibir apenas oposición, al punto que algunos analistas pensaban que el referí detendría las acciones en algún momento para evitar un castigo innecesario.

No hubo un momento en que el azteca amenazara el control que ejerció el matancero a lo largo de todo el combate.

Cruz disfrutaba su trabajo y no perdía la cabeza en busca de un nocaut, a sabiendas de que necesita acumular rounds para solidificar su experiencia profesional.

El cubano bailó sobre el encerado, disparó todo su arsenal y al final, los tres los jueces le dieron el veredicto por 100-90, al concederle la victoria en todos los asaltos.

Cruz tiró 312 golpes de poder, de los cuales 142 se estrellaron en la anatomía de Zamarripa, quien apenas logró 26 impactos de los 133 que intentó.

Con esta victoria, el cubano retuvo sus títulos Internacional de la FIB y Continental Latinoamericano de la AMB.

Los tres triunfos del cubano en su incipiente carrera profesional han sido contra púgiles mexicanos, incluido el que consiguió ante Jovanni Straffony en diciembre pasado por la vía del nocaut técnico.


Esas tres peleas han sido de diez rounds y, tras lo mostrado por el antillano, el próximo paso sería comenzar a librar batallas de 12 asaltos.

Apodado “El Diamante”, Cruz hasta ahora sólo ha hecho brillar sobre el ring y su nombre empieza a mencionarse cada vez más con el respeto que merece.

“Andy Cruz realmente es bueno. Su defensa es de élite”, elogió en la red social X el campeón de las 130 libras, Shakur Stevenson.

Tres luchadores y un basquetbolista, las primeras fugas de deportistas cubanos en 2024

Osmany Diversent, uno de los jugadores de lucha libre que abandonó la delegación en México / Foto: Roberto Morejón (JIT)
Osmany Diversent, uno de los jugadores de lucha libre que abandonó la delegación en México / Foto: Roberto Morejón (JIT)

Apenas comenzaron a salir al exterior las primeras delegaciones deportivas cubanas en el 2024, para que empezaran las fugas y abandonos de los atletas.

La primera en hacerlo fue Susana Martínez, quien había viajado a Acapulco, México, para participar en el campeonato panamericano de lucha libre y grecorromana, entre el 21 y 24 de febrero, que otorga boletos a los Juegos Olímpicos de París.

A Martínez, de la división de 76 kilogramos, la siguieron Santiago Hernández y Osmany Diversent, ambos de 57 kg, en los estilos greco y libre, respectivamente, confirmaron varias fuentes a Martí Noticias.

El diario oficialista Granma informó que Cuba buscaría la clasificación olímpica sólo en las divisiones de los 60, 77 y 87 kg, obviando la de 57, donde debían competir ambos gladiadores.

Fuentes cercanas a la delegación dijeron que Hernández ni siquiera esperó a recoger el equipaje en el aeropuerto a su llegada a México para desaparecer.

Y otro que aprovechó la oportunidad fue el jugador de baloncesto Sergio Machado, quien abandonó la selección Nacional horas antes de iniciar el primer partido del torneo clasificatorio de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), para la AmeriCup 2025, en Orlando, Florida.

La fuga de Machado, confirmada por el periódico digital JIT, órgano oficial del Istituto Nacional de Deporte y recreación (INDER), dejó al equipo cubano con sólo siete jugadores, pues les fueron negadas las visas a Marcos Chacón, Pedro Bombino, Howard Sant-Ross y Yoanki Mencía.

El éxodo de deportistas cubanos ha ido en aumento desde que en 1991, el lanzador René Arocha aprovechó una escala de la selección nacional de béisbol en Miami, para escapar. En 2023, los abandonos alcanzaron cifras récords, con al menos 106 deportistas (44 mujeres y 62 hombres) que dejaron la isla por diversas vías.

Andy Cruz va por otro escalón en su ascenso hacia la gloria

Andy Cruz celebra después de derrotar a Jovanni Straffon en la pelea de boxeo de la AMB, el 9 de diciembre de 2023, en San Francisco / Foto Jeff Chiu (AP)
Andy Cruz celebra después de derrotar a Jovanni Straffon en la pelea de boxeo de la AMB, el 9 de diciembre de 2023, en San Francisco / Foto Jeff Chiu (AP)

El boxeador cubano Andy Cruz enfrentará el sábado al mexicano Brayan Zamarripa, en su tercera pelea desde que se convirtió en profesional y que significaría un escalón más en su ascenso hacia el sueño de ser campeón mundial en las 135 libras.

Cruz, titular olímpico de Tokio, se medirá a Zamarripa (14-2, 5 KO) en el Caribe Royale Resort de Orlando, Florida, dentro del cartel que tiene como plato fuerte el combate por la corona del peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), entre Edgar Berlanga y Padraig McCrory.

El cubano debutó en el profesionalismo en 2023, al vencer en julio al mexicano Juan Carlos Burgos por decisión unánime en diez asaltos en Detroit, y cerró el año con nocaut técnico sobre el también azteca Jovanni Straffony, a principios de diciembre en San Francisco.

Son apenas dos peleas en el boxeo rentado, pero Andy Cruz ya tiene muchos reflectores sobre él por su pasado historial amateur. Muchos expertos lo señalan como el hombre llamado a liderar la nueva generación de púgiles profesionales cubanos.

Apodado “El Diamante”, el boxeador nacido en Matanzas hace 28 años se ha establecido en Filadelfia, alejado de las tentaciones de Miami, con el objetivo claro de llegar a ser campeón mundial profesional, luego de saborear tres coronas universales en sus años de aficionado.

Zamarripa será más exigente que sus dos rivales anteriores.

El zurdo mexicano es un incansable peleador que, si bien no cuenta con una pegada demoledora, la acumulación de impactos termina por hacer mella en los contrarios.

En recientes declaraciones a los medios, Zamarripa advirtió estar listo para “bajar a Cruz de la nube” y dejar todo sobre el encerado, fiel al mejor estilo de los boxeadores mexicanos.

El matancero lo sabe y prefiere enfocarse sólo en este combate, antes de pensar en futuros rivales, como Keyshawn Davis, otro de los buenos de la división y a quien derrotó en cuatro ocasiones cuando ambos eran amateurs, la última vez, en la final de los Juegos Olímpicos de la capital nipona.

El Inter de Messi arranca con triunfo nueva temporada en la MLS

El Inter Miami derrotó 2-0 al Real Salt Lake / Foto: Chandan Khanna (AFP)
El Inter Miami derrotó 2-0 al Real Salt Lake / Foto: Chandan Khanna (AFP)

Ni Lionel Messi, ni Luis Suárez.

Ante un lleno total de 21.137 fanáticos en el rebautizado Chase Stadium de Fort Lauderdale, el Inter Miami derrotó 2-0 al Real Salt Lake, con goles del finlandés Robert Taylor y el paraguayo Diego Gómez en el arranque de la nueva temporada de la MLS.

El Inter encara su primera temporada completa bajo el liderazgo del astro argentino, luego de que el año pasado, a medio tiempo, le regalara las primeras alegrías reales en su breve historia a la franquicia fundada en 2018, y lo hace por primera vez con la etiqueta de favorito.

Las garzas rosadas apelaron en los primeros minutos a pases largos en profundidad, en busca de Messi, quien todo el tiempo fue un factor desestabilizador y al minuto 17 creó la primera amenaza real, al patear un tiro libre desde fuera del área, que casi batió al arquero Zach MacMath y fue rechazado en el último segundo por el defensor Justen Glad.

En el 38, Messi filtró un pase al interior del área, con el que Taylor remató cruzado para el 1-0, en un tiro mal manejado por MacMath.

En la segunda mitad, los visitantes se volcaron al ataque, pero casi no le dieron trabajo al portero Drake Callender, quien debió preocuparse más por las constantes fallas de sus defensores, que por la delantera rival.

Una de las pocas opciones reales del Salt Lake llegó en el 72 del segundo tiempo, cuando Brayan Vera, de cabeza, estuvo a punto de anidar el balón en las redes de Callender, en tiro de esquina cobrado por Pablo Ruiz.

El Real insistía ante un Inter atrincherado en el fondo, hasta que llegó un contraataque letal, iniciado y terminado por el paraguayo Gómez, tras robar un balón en el mediocampo.

El paraguayo le entregó la pelota a Messi, quien arrastró a la defensa tras de sí, tocó para Suárez dentro del área y este hizo una pared con Gómez, quien definió para el 2-0.

En el 88, el astro argentino tuvo el 3-0 en sus botines, con una espectacular jugada individual desde la mitad de la cancha, que encontró en el último momento la pierna de MacMath, para desviar la pelota fuera del arco.

Para el Inter fue un juego tranquilo, que mostró el poder en la delantera y el mediocampo, pero reveló r en la línea defensiva, donde el director técnico Gerardo “El Tata” Martino deberá trabajar con especial énfasis.

Para el Real Salt Lake fue su primera derrota en partidos inaugurales en 21 años de historia, luego de una impresionante racha de 15 triunfos y cinco empates para empezar campañas.

El próximo partido de Miami será fuera de casa, el domingo 25 de febrero, ante el Galaxy de Los Angeles, cinco veces campeón de la MLS, pero que no gana una corona desde hace una década.

Los precios para este partido en el Dignity Health Sports Park, con capacidad para 27 mil fanáticos, oscilan entre 311 dólares los más baratos, hasta 1,105 los más caros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG