Enlaces de accesibilidad

Declaraciones de Ros-Lehtinen por promulgación de Ley de defensa de los Derechos Humanos y la sociedad civil en Venezuela


La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

Ros-Lehtinen agradeció a sus "colegas congresionales bipartidistas y a la activa comunidad venezolana en los Estados Unidos que ayudaron a que esta legislación se convirtiera en ley".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el jueves 18 de diciembre una ley que permite imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela, acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país sudamericano a principios de año, según reportó desde Washington la agencia Reuters.

La ley por la defensa de los Derechos Humanos y la sociedad civil en Venezuela, formada por el presidente Obama encontró inmediatamente el reproche de su homólogo Nicolás Maduro, quien la definió como una "agresión". El presidente venezolano trazó un paralelismo entre el reciente acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y la posible imposición de sanciones que deteriorarían aún más las relaciones de Caracas con Washington.

Por su parte la congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración referente a la promulgación, por parte del Presidente, de la mencionada ley:

“Me gustaría agradecer a mis colegas congresionales bipartidistas y a la activa comunidad venezolana en los Estados Unidos que ayudaron a que esta legislación se convirtiera en ley. Hago un llamado al Presidente, al Departamento de Estado y del Tesoro a hacer cumplir vigorosa e inmediatamente estas sanciones contra esos funcionarios acusados de violar los derechos humanos en Venezuela. A todos estos violadores de derechos humanos negarles visas, congelar sus activos y bloquear sus propiedades en los Estados Unidos. La firma en ley de esta legislación ilustra que el Congreso de los Estados Unidos apoya solidariamente a quienes buscan libertad, justicia y democracia, a pesar de que la Administración Obama busca acercarse con los opresores que pisotean a los derechos humanos y las libertades básicas fundamentales.

Nota: La Congresista Ileana Ros-Lehtinen es la autora del proyecto de ley H.R. 4587, Venezuelan Human Rights and Democracy Protection Act, que fue aprobado por la Cámara de Representantes el 28 de Mayo de 2014. Los Senadores Bob Menéndez y Marco Rubio fueron los autores del S. 2142 que fue aprobado el lunes 8 de diciembre.

XS
SM
MD
LG