En una entrevista con el periódico francés Le Figaro, el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación señaló que la única verdadera cuestión es saber por qué todos los que luchan en Cuba pacíficamente son condenados como terroristas.
Agregó el opositor que de los 75 sentenciados en Cuba en abril pasado, 50 son intelectuales que apoyan el Proyecto Varela, una iniciativa que propone reformas democráticas en la isla.
Payá afirmó que el programa que promueve incluye una gran dimensión social y prevé conservar un sistema de salud pública que, si bien hoy no funciona, es un aspecto positivo de la herencia.
Asimismo, dijo que la enseñanza se ha convertido en un instrumento de embrutecimiento por la propaganda, pero debe continuar siendo gratuita. También se pronunciò a favor de la libertad económica, aunque en contra de las privatizaciones frenéticas.
Payá denunció la extrema violencia del régimen castrista, pero aseguró que miles de cubanos ya no tienen miedo y son capaces de decirlo, pues el Proyecto Varela está avalado por 24 mil firmas con sus correspondientes direcciones, teléfonos y fotocopias de los documentos de identidad.
Cuba no es la izquierda sino la dictadura de una oligarquía. Todos los grupos, tres generaciones de nuevos aristócratas que acompañaron a Castro, defienden ahora sus intereses y quieren conservar el poder, aseguró Oswaldo Payá.