Enlaces de accesibilidad

Identifican regiones del cerebro que influyen en la estrategia


Los investigadores analizaron la técnica de un equipo de ajedrez japonés.

Científicos japoneses descubrieron que las tácticas de ataque se localizan en una zona del cerebro conocida como "corteza cingulada posterior", y las de defensa se sitúan en la "corteza cingulada anterior rostral", y se eligen antes de ejecutar decisiones complejas.

Un estudio identifica las regiones del cerebro humano que generan estrategias y movimientos de ataque y defensa de una persona, según publica la revista Nature.

Los científicos descubrieron que las decisiones estratégicas se toman con anterioridad a la ejecución de los movimientos, lo que ahonda en la idea de que el ser humano elige primero una estrategia y luego ejecuta una acción particular.

Para ello, un equipo de investigadores liderado por Keiji Tanaka, del Instituto RIKEN Brain Science de Japón, analizó la actividad cerebral de 17 jugadores de shogi, un juego conocido como el ajedrez japonés, ante diferentes situaciones de una partida.

Los investigadores utilizaron una resonancia magnética para controlar la actividad cerebral de los jugadores de shogi e identificaron las regiones del cerebro humano que generan las estrategias y los movimientos de defensa y ataque del ser humano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

En concreto, los científicos descubrieron que las estrategias de ataque se localizan en la región del cerebro conocida como "corteza cingulada posterior" (PCC), mientras que las estrategias de defensa se sitúan en la "corteza cingulada anterior rostral" (RACC).

Además, la información que recabaron sugiere que la selección de una estrategia se lleva a cabo en la corteza dorsolateral prefrontal (DlPFC).

En el pasado ya se habían llevado a cabo varios estudios en el mismo campo de toma de decisiones. La novedad de este estudio es que distingue con claridad las estrategias generadas en el cerebro.

Los investigadores sugieren que este descubrimiento podría proporcionar nuevas ideas y abrir nuevos caminos para estudiar cuál es el procedimiento que siguen los humanos para tomar decisiones complejas.

XS
SM
MD
LG