“Debemos contar con la sala llena”, dijo Litvin. La agencia de noticias rusa Interfax dijo que Litvin había consultado con la oposición antes de hacer el anuncio.
La oposición que encabeza Víktor Yushchenko pretende que el Parlamento trate la destitución del Ejecutivo de Yanukóvich y del fiscal general Guennadi Vasiliev.
Mientras tanto, el presidente Leonig Kuchma se pronunció el lunes a favor de nuevas elecciones para salir de la crisis causada por la elección presidencial del 21 de noviembre. La oposición se ha lanzado a las calles denunciándolas como “un colosal fraude”.
Kuchna se reunió el lunes con Yanukóvich y los gobernadores de las regiones rusófilas del Este de Ucrania que con el aparente apoyo del presidente Vladimir Putin, de Rusia, amenazan con declararse autónomas.
Los temores de una fragmentación del país surgieron cuando la región oriental de Donetsk, clave para la producción industrial ucraniana, anunció que llevará a cabo el domingo que viene un referendo sobre autonomía.
Durante una reunión con funcionarios de Ucrania oriental el presidente Kuchma manifestó que pensaba que ni el opositor Yanushchenko ni el primer ministro Yanukovych “desean ser presidentes de una parte de Ucrania”.