Enlaces de accesibilidad

Debate presidencial republicano de 10 candidatos con 2 cubanoamericanos


Debate de 10 candidatos republicanos a la Presidencia.

Los senadores Marco Rubio y Ted Cruz en las palabras finales del evento recordaron sus raíces cubanas y la búsqueda de la libertad y felicidad por parte de sus padres.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos dos políticos de origen cubano participaron en un debate presidencial. Los senadores Marco Rubio y Ted Cruz aspiran a representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016.

Ambos estuvieron en el escenario esta noche, junto a otros ocho candidatos, en un debate organizado por el canal Fox News.

Rubio, quien representa a la Florida en el Senado, dijo en respuesta a una pregunta que hace falta frenar la inmigración ilegal y recordó que la mayoría de los indocumentados no son de México, sino de Centroamérica. Ted Cruz criticó el déficit presupuestario de Estados Unidos y culpó a la dirección republicana en el Congreso. En relación al Estado Islámico (EI) Cruz, dijo que no será posible vencer al EI hasta que en la Casa Blanca "haya un presidente que se atreva a decir 'terrorismo radical islámico'". "Necesitamos un comandante en jefe que deje claro que quien se una al EI está firmando su sentencia de muerte", afirmó el senador de padre cubano.

Otro candidato, Donald Trump, quien encabeza las encuestas republicanas, no descartó presentarse como candidato independiente por un tercer partido en caso de que no resulte nominado por los conservadores. "Si resulto nominado (en el Partido Republicano), no me presentaré como independiente", indicó Trump de forma ambigua, en réplica a la pregunta de los moderadores que preguntaron si los 10 aspirantes presentes descartaban una candidatura independiente.

Además, Trump, preguntado por algunos de sus comentarios despectivos hacia las mujeres, respondió que "el gran problema de Estados Unidos es la corrección política" y que él "no tiene tiempo" para ser políticamente correcto.

El exgobernador de la Florida, Jeb Bush expuso los resultados que obtuvo cuando dirigió el estado. Bush, segundo en las encuestas, atribuyó el auge del Estado Islámico al "vacío" que quedó en Irak tras la decisión del actual presidente, Barack Obama, de poner fin a la guerra en Irak (2003-2011), iniciada por su hermano y anterior presidente George W. Bush. "Sabiendo lo que sabemos ahora, esa guerra fue un error", concedió Bush, pero subrayó que "para honrar a los que murieron" en la contienda, debe ponerse fin al acuerdo nuclear con Irán alcanzado recientemente entre las potencias occidentales y Teherán y "combatir el EI con todas las herramientas posibles". El exgobernador de Arkansas, Huckabee criticó la política de Obama con Irán.

El acuerdo con Irán, el Estado Islámico, el aborto, Obamacare, la candidatura de Hillary Clinton fueron algunos de los temas tratados en el debate, que se inició a las 9:00 p.m. en el pabellón Quicken Loans Arena, donde los 10 aspirantes se situaron ante un atril de acuerdo al orden en el que aparecen en las encuestas, con Trump, que lidera todos los sondeos, en el centro.

Se enfrentan pre-candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

XS
SM
MD
LG