Enlaces de accesibilidad

Debate en Madrid sobre futuro de las reformas en Cuba


Un hombre repara zapatos, mientras otro vende una vieja máquina de coser en La Habana.

"Cuba tenía la oportunidad de hacer unas reformas para acelerar el movimiento de Estados Unidos, pero no ha movido prácticamente ficha", lamentó Carlos Malamud, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

El investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano de España, Carlos Malamud, explicó este martes que el gobierno comunista de Cuba ha desaprovechado el acercamiento de Estados Unidos para hacer reformas y acelerar su crecimiento económico.

"Cuba está en una posición irreductible, de victimismo absoluto, en la cual dicen que es a Estados Unidos a quien le corresponde levantar el embargo y tomar otras medidas, y que ellos no tienen ninguna responsabilidad", señala en una entrevista con Efe Malamud, quien participó en Madrid, junto a la activista cubana Yoani Sánchez, en el debate "El futuro de Cuba ante las reformas", organizado por el Real Instituto Elcano y celebrado en la sede de la Fundación Botín en Madrid.

El investigador se mostró sorprendido por el "inmovilismo cubano" frente a una situación que considera "excepcional", como ha sido el acercamiento por parte de la administración de Barack Obama.

"Cuba tenía la oportunidad de hacer unas reformas para acelerar el movimiento de Estados Unidos, pero no ha movido prácticamente ficha", lamentó el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Por su parte, Sánchez afirmó que la falta de renovación en la cúpula del Partido Comunista Cubano (PCC) ha sido un "grave error", porque "morir en el poder podría ser la peor de las opciones" para Raúl Castro y podría provocar "el caos" en el país.

"El verdadero poder sigue en manos de octogenarios", dijo Sánchez, y agregó que Raúl Castro "no ha logrado soltar ese peso pesado que representa su hermano, tiene demasiado compromiso todavía. No me gusta achacar las reformas a Raúl Castro", sino que se han hecho por "voluntad política" de la sociedad.

Para Sánchez, el anuncio de retomar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha dejado "más titulares que realidades".

"Estamos viviendo en la post-utopía (...). Hay más deseos de que
algo esté cambiando que un cambio en sí", añadió.

En opinión de Carlos Alonso Zaldívar, exembajador de España en Cuba, uno de los retos que tiene Raúl Castro es que en su país "no pase lo que pasó en Rusia", donde millones de jubilados se quedaron sin ahorros ni pensiones.

"Si Cuba liberalizara todo de golpe, la mayoría de los cubanos no podrían vivir (...). Se deben hacer los cambios de manera que no dejen como herencia una pobreza generalizada en el pueblo cubano", añadió el diplomático español.

Malamud, aseguró que "no puede postergarse indefinidamente" la aplicación de reformas en Cuba, ya que el retraso produce un "cúmulo de incertidumbres" que afecta a las relaciones del país con el exterior.

El investigador recordó que, cada día que pasa, a Cuba le cuesta más solucionar algunos "problemas serios", como la existencia de dos tipos de moneda, el peso cubano y el peso convertible, que dificulta la inversión extranjera en la isla.

Por lo tanto, Cuba debe discutir cuanto antes "cómo activar la producción y el crecimiento económico" de manera que pueda "zafarse del colapso", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG