Enlaces de accesibilidad

Gobierno cubano niega salida a líder del Movimiento Apostólico


Punto de control de inmigración en el aeropuerto internacional de La Habana.

El Gobierno impidió que el reverendo Bernardo de Quesada Salomón, participara en una conferencia religiosa en República Dominicana pese a tener un pasaporte válido y visa.

Las autoridades cubanas impidieron que el reverendo Bernardo de Quesada Salomón participara en una conferencia religiosa en República Dominicana, el pasado 27 de noviembre, pese a tener en orden su pasaporte y visa, indicó Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), en un comunicado de prensa.

Las autoridades de Inmigración del Aeropuerto José Martí de La Habana se acercaron al pastor y le comunicaron que no podía abordar el avión, porque él había sido clasificado como un caso restringido o limitado, pero no le dijeron por qué le habían cambiado el status o condición, según thewayoutthere1.blogspot.com.

De Quesada había asistido en 2012 a otros eventos religiosos en Estados Unidos y Brasil. Dirige a nivel nacional el Movimiento Apostólico, una red de iglesias evangélicas en Cuba, ilegales, según el Gobierno, que les ha cobrado multas y amenazado con confiscarles sus bienes.

Solidaridad Cristiana recuerda que otro líder del movimiento apostólico, el reverendo Mario Medina, tampoco pudo viajar en enero de este año. Al igual que de Quesada le dijeron que aparecía con "categoría limitada" y no entraron en detalles.

Algunos funcionarios sugirieron a de Quesada que hiciera contacto con la Oficina Nacional para la Atención a la Población (NOAP), pero en ese lugar le dijeron que tenía que escribir una carta al director nacional de Inmigración. El religioso aún no ha recibido respuesta.

Mervyn Thomas, máximo ejecutivo de Solidaridad Cristiana, lamentó que el Gobierno vuelva a limitar el derecho a viajar al extranjero a los ciudadanos cubanos, y enfatizó que la participación del reverendo de Quesada en una conferencia religiosa en República Dominicana no puede ser considerada una amenaza para la seguridad nacional.

A comienzos de 2013, el Gobierno de Cuba eliminó el requisito de obtener una visa para viajar al exterior, pero indicó que por motivos de seguridad nacional se reservaba el derecho a impedir que algunos nacionales abandonaran la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG