Enlaces de accesibilidad

Sólo faltan por salir de Panamá unos 300 migrantes cubanos

  • Agencias

Migrantes cubanos procedentes de Panamá caminan hacia territorio estadounidense en un punto fronterizo de Ciudad Juárez, México.

Más de 1.000 de los cubanos que quedaron varados en ese país han viajado a Ciudad Juárez, en la frontera México-EEUU. La Cancillería panameña anticipa que los traslados concluirán el 15 de marzo.

Más del 80% de los migrantes cubanos que permanecían varados en Panamá ya fueron trasladados a México para que continuaran su travesía hacia Estados Unidos, anunció el jueves la Cancillería panameña.

Esa dependencia precisó que 1.015 cubanos, de un total de 1.301 que estaban censados por las autoridades, "han sido trasladados a México en los siete vuelos realizados" los que forman parte de una "solución excepcional y limitada acordada entre ambos países para ampliar las facilidades de tránsito a los nacionales cubanos varados en Panamá".

Desde el 23 de febrero, un vuelo diario con 145 migrantes cubanos está saliendo de Panamá hacia Ciudad Juárez, limítrofe con Estados Unidos.

Según el Gobierno panameño, el último vuelo será el 15 de marzo.

"Estos esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura, respetando siempre los Derechos Humanos de los involucrados", según un comunicado.

Los migrantes cubanos, que procedían de Ecuador y Colombia, quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre impedirles el paso por su territorio.

Las autoridades panameñas realizaron un censo con estos migrantes, que también fueron sometidos a exámenes médicos para verificar que estuvieran en buen estado de salud antes de viajar.

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo en febrero que el costo de los pasajes, que ronda entre $525 y $550, sería cubierto por los migrantes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG