Enlaces de accesibilidad

24 de Febrero, el Grito de Baire


ARCHIVO. Las tropas del Ejército Libertador.
Hoy 24 de febrero los cubanos celebran el Grito de Baire, el levantamiento final contra España en 1895 que inició la Guerra de Independencia y derivó en la liberación de Cuba del dominio español.

Carretera Central, Baire, Cuba
Carretera Central, Baire, Cuba

Organizado principalmente por José Martí desde el exilio con la ayuda de otros patriotas, el levantamiento tuvo lugar simultáneamente en 35 puntos del oriente de Cuba.

Martí había enviado indicaciones a Juan Gualberto Gómez para que el levantamiento fuera simultáneo y por tanto más efectivo.

Muchos patriotas conocidos, como Bartolomé Masó, Quintín Banderas y Juan Gualberto Gómez se levantaron ese día en la isla y otros llegaron más tarde del exterior para unirse a la lucha.

La guerra fue la última contra el dominio español en Cuba y en ella perecieron las principales figuras de la lucha independentista cubana, como el propio Martí, Antonio Maceo, José Maceo, Flor Crombet y algunos otros.

La fecha del 24 de febrero era un día feriado en la época de la República que terminó el 1 de enero de 1959 con la revolución de Fidel Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG