Enlaces de accesibilidad

De Armas: Bahía de Cochinos, toma de La Habana por los ingleses y Guerra Civil Española


El autor Armando de Armas, lee de su novela Caballeros en el Tiempo.

Caballeros en el Tiempo se presenta hoy sábado, a las ocho de la noche, en Books and Books (265 Aragon Avenue, Coral Gables). La presentación estará a cargo de los escritores María Elena Cruz Varela y Luis de la Paz.

La última novela del escritor exiliado Armando de Armas sería un aporte al tema de las guerras civiles y las revoluciones, una obra publicada veintiún años después de haber sido escrita en Cuba.

Caballeros en el Tiempo (Atmósfera Literaria, Madrid) fue presentada durante la Feria Internacional del Libro de Miami de 2013 y, entrevistado por el poeta Orlando González Esteva para el programa Mi Gente, de MartiNoticias, el autor reveló que esta novela se mueve en varios tiempos históricos que irían, entre otros, de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, pasando por la toma de La Habana por los ingleses en 1762, a la Guerra Civil Española de 1936.
Armando de Armas. Foto de José Armando Rodríguez.
Armando de Armas. Foto de José Armando Rodríguez.
De Armas declaró que veía la presentación de su novela en la Feria del Libro de Miami como un triunfo sobre la censura, ya que en Cuba nunca pudo publicar su obra por empeñarse en el ejercicio de una escritura libre.

El novelista señaló que, en su caso, la literatura suele alimentarse de los avatares existenciales y que los autores aventureros, como el norteamericano Jack London, fueron los que le aproximaron a los libros y le motivaron después a convertirse él mismo en un escritor porque, dijo, muchas de esas aventuras tenían lugar en su propia vida y se percató de que podía llevarlas a la página en blanco y resultar, quizás, más interesantes que las imaginerías que se le pudiesen ocurrir.

El autor señaló en la entrevista que esa inquietud suya por lo vivencial fue lo que la que lo llevó a escribir en el pasado una serie de artículos ensayísticos para MartiNoticias, donde abordaba aspectos oscuros e inusitados en la vida y en la obra de escritores, artistas y personajes de la historia en general.

Además de Caballeros en el Tiempo, de Armas ha publicado la novela La tabla (Fundación Hispano Cubana, Madrid, 2008) y los libros de ensayo Mitos del antiexilio (publicado en Miami en 2007 y traducido rápidamente al italiano y al inglés) y Los naipes en el espejo, editado en Nueva York en 2011 por Latin Heritage Foundation.
Entre sus colecciones de relatos se encuentran Mala jugada (Miami, 1996, y The WriteDeal, 2012) y Carga de la Caballería (Miami, 2006).

Su relato Dedos fue publicado en 2011 por The WriteDeal.

Sus cuentos, artículos y ensayos han aparecido en numerosas antologías y han sido traducidos a diversos idiomas en el mundo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:04 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG