Enlaces de accesibilidad

Relator ONU: no mejoran los DDHH en Corea del Norte


Marzuki Darusman, relator especial de la ONU para Corea del Norte

La ONU abrió una oficina de derechos humanos en Corea del Sur para, desde allí, hacer un seguimiento de la situación en la vecina Corea del Norte y brindar apoyo al mandato del relator.

El relator de la ONU para Corea del Norte, Marzuki Darusman, denunció hoy que la situación en ese país no ha mejorado desde que una comisión investigadora denunciara hace dos años que allí se cometían crímenes contra la humanidad. "Lamentablemente la situación en Corea del Norte no ha mejorado y los crímenes contra la humanidad documentados por la comisión investigadora de la ONU parecen continuar", manifestó Darusman en un comunicado, tras una visita que realizó a Corea del Sur.

"Es momento de hacer un balance de lo sucedido en los últimos dos años y de buscar que se rindan cuentas por los crímenes mencionados en el informe" de la comisión, añadió. Darusman ha pedido numerosas veces al Gobierno norcoreano autorización para efectuar una visita oficial al país, pero sus peticiones siempre han sido rechazadas.

La ONU abrió una oficina de derechos humanos en Corea del Sur para, desde allí, hacer un seguimiento de la situación en la vecina Corea del Norte y brindar apoyo al mandato del relator. Darusman explicó que durante su última estancia en Seúl observó con inquietud las crecientes dificultades que afrontan las personas de Corea del Norte al cruzar la frontera hacia Corea del Sur.

A ese respecto, expresó su inquietud por la reciente firma de un tratado de extradición entre Rusia y Corea del Norte, ya que teme que éste facilite la repatriación de norcoreanos que piden asilo. "Esto puede ponerlos en riesgo de graves violaciones (de sus derechos), incluida la tortura", comentó.
Asimismo, el relator pidió atender la problemática de las familias separadas por la guerra de Corea, que consideró una cuestión de derechos humanos que sigue afectando a familias a amboslados de la frontera.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra desde hace 65 años y nunca han alcanzado un tratado de paz definitivo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG