Enlaces de accesibilidad

Robles quiere competir por Cuba


ARCHIVO. El plusmarquista mundial de los 110 metros vallas, el cubano Dayron Robles.

El atleta cubano se encuentra en la isla donde se entrena e insiste en competir representando a Cuba.

El velocista cubano Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Pekín 2008, se encuentra en La Habana preparándose para futuras competencias, pese a que a principios de año dejó la selección de atletismo de la isla y después fue vetado por la Federación cubana de la especialidad.

"Estamos entrenando con vistas a la gira atlética de invierno. Somos cubanos, estamos entrenando en Cuba y creemos que tenemos derecho a participar en competencias como cubanos", dijo a Efe su entrenador, Santiago Antúnez. El técnico deportivo explicó que están entrenando en terrenos abiertos de la capital cubana como el Parque Lenin y esperan realizar la preparación hasta diciembre próximo.

Dayron Robles, especialista en la prueba de 110 metros vallas, solicitó su baja del equipo cubano de atletismo a finales de enero de este año porque, según dijo, no quería seguir compitiendo. Pero en junio el atleta, de 26 años, reapareció en un circuito internacional compitiendo por el club AS Mónaco francés, y la Federación Cubana de Atletismo dijo que no podría competir más por la isla en eventos internacionales porque consideró que faltó a la "disciplina y ética deportiva".

"Dayron está muy bien, en forma deportiva, no ha perdido nada, además está en la edad idónea para un atleta, a punto de cumplir 27 años el próximo 19 de noviembre", señaló Antúnez quien anunció su retiro también en enero pasado, tras mantenerse en activo durante 30 años y forjar a varias generaciones de vallistas en la isla.

También precisó que hasta ahora no han mantenido ninguna conversación con las autoridades deportivas de la isla, consideró que "hay que esperar el criterio de la Federación" y aseguró que nunca han realizado gestiones para competir por otro país.

El vallista cubano consiguió en 2008 el récord mundial en la especialidad con 12 segundos y 87 centésimos, ganó el oro olímpico en Pekín 2008 con una marca de 12.93, pero en 2012 fue destronado por el estadounidense Aries Merritt, quien impuso tiempo de 12.80 en Bruselas. A partir de entonces Robles sufrió varias dolencias físicas que afectaron su rendimiento, especialmente en las pruebas más importantes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG