Enlaces de accesibilidad

Sombra de Robles sobre Cuba en el Mundial de Moscú


Foto de archivo. Dayron Robles compitió durante la primera ronda de los 110 metros vallas que se disputó en el estadio nacional de Pekín, China, el 18 de agosto de 2008.

El récord de preseas conseguido por Cuba en un Mundial está fijado en seis y la última vez que se consiguió fue en Berlín-2009.

El equipo de atletismo de Cuba busca hacer borrón y cuenta nueva en el Mundial de Moscú (10-18 de agosto) con 24 competidores, pero sin la presencia del campeón olímpico en 2008 en los 110 metros vallas, Dayron Robles, quien fue suspendido por la Federación Cubana después que se presentó a título personal en Italia en junio.

"Ellos ya no quieren que yo compita por Cuba, no es que yo no quiera", afirmó Robles hace unas semanas antes de una reunión en Reims (Francia).

Robles, explusmarquista mundial de su prueba, no pudo retener su oro de Pekín en Londres-2012, por una lesión en la final, y tras unos meses sin competir reapareció en junio en Italia, por su cuenta, lo que hizo que Cuba lo suspendiera y no lo autorizara competir con su equipo en los grandes eventos internacionales.

En el pasado Mundial de Daegu-2011, Robles estuvo a punto de conseguir el que hubiera sido el único oro para la isla caribeña en el evento, cuando ganó la carrera de 110 metros vallas, pero luego fue descalificado por obstrucción al chino Liu Xiang y desposeído de la victoria.

Cuba acabó en esta cita con cuatro medallas (una plata y tres bronces), pero sin ningún oro, por primera vez en veinte años.

Los cuatro medallistas de Daegu están en el grupo de 24 seleccionados para Moscú, el pertiguista Lázaro Borges (plata) y los tres que se colgaron los bronces, la discóbola Yarelis Barrios, el jabalinista Guillermo Martínez y el decatlonista Leonel Suárez. Ese último fue en 2012 también bronce olímpico.

Todos ellos aspiran a volver al podio, aunque la principal opción de medalla parece en esta ocasión Yarisley Silva, subcampeona olímpica de salto con pértiga y que lidera el ránking anual este 2013, con 4,90 metros. En Daegu-2011 avisó ya con un quinto lugar, que ahora quiere superar.

En Daegu-2011 el país sólo pudo ser decimoctavo del medallero, lastrado por no sumar ningún oro.

En los 110 metros vallas, ante la ausencia de Dayron Robles, las esperanzas esta vez se concentrarán en Orlando Ortega, tercero de este año con 13.08 segundos y al que su Federación nacional levantó una sanción de seis meses para que pudiera estar en Moscú.

El récord de preseas conseguido por Cuba en un Mundial está fijado en seis y la última vez que se consiguió fue en Berlín-2009, hace cuatro años, donde el país quedó duodécimo en el medallero final.

En los Mundiales, desde el estreno de la competición en Helsinki-1983, Cuba ha acumulado 49 metales, 19 de ellos de oro, lo que le hace estar quinta en el medallero histórico, sólo por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania y Kenia, aunque esa posición peligra seriamente ya en este Mundial de Moscú ante las buenas perspectivas de oros para países que le siguen de cerca, como Etiopía (6º) o Jamaica (7º).

El último oro cubano en un Mundial se consiguió en triple salto femenino en Berlín-2009, por medio de Yargelis Savigne, que recientemente anunció su retirada, justo en vísperas de Moscú-2013.

Para aumentar la cuenta, además de Silva y los medallistas anteriores aparecen otros nombres, que parecen con capacidad para luchar por buenos resultados en la capital rusa.

Uno estará en el triple salto, donde Pedro Pablo Pichardo, campeón mundial juvenil, lidera la clasificación provisional de resultados del año con 17,69 metros. En ese ránking de 2013, Ernesto Revé es quinto, con 17,46 metros, pero este lunes renunció a competir en Moscú debido a una "lesión vieja" en la pierna derecha, según informó su entrenador, Ricardo Ponce.

En los 110 metros vallas, ante la ausencia de Dayron Robles, las esperanzas esta vez se concentrarán en Orlando Ortega, tercero de este año con 13.08 segundos y al que su Federación nacional levantó una sanción de seis meses para que pudiera estar en Moscú.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG