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Arte y Cultura

Daymé Arocena, su música y su esperanza en la libertad de Cuba

 Daymé Arocena durante una actuación. (Tomado del Instagram de Daymé Arocena)
Daymé Arocena durante una actuación. (Tomado del Instagram de Daymé Arocena)

Daymé Arocena es una destacada cantante de jazz afrocubana. Formó parte de varias agrupaciones hasta que decidió lanzar su carrera en solitario.

A finales de 2015, su debut “Nueva Era” fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año.

Por estos días, luego de dejar Canadá, donde residía, ha encontrado en Puerto Rico esa Cuba que perdió. Dice estar enamorada de sus calles, de su ritmo, de la arquitectura tan parecida a la isleña.

En ese remanso de paz ha lanzado su nuevo tema “Para mover los pies”, una mezcla de plena puertorriqueña y cubanía, cantándole al exilio, la libertad y contra la represión en Cuba.

Arocena denuncia a través de sus redes sociales la situación cubana. El 11J del 2021 salió a las calles de Toronto, Canadá, a gritar su descontento con el régimen cubano.

A raíz de la protesta de hace unos días en Caimanera, en la provincia de Guantánamo, escribió en su cuenta de Instagram: "Lo que sucedió ayer fue un acto de valentía, coraje y rebeldía. A pesar de la represión que sufrieron los caimaneros ayer yo no puedo dejar de sentir esperanza. En ella deposito mis cantos y mis canciones…".


Daymé Arocena conversó con Radio Martí sobre su música, la lejanía y Cuba.

En ti confluyen la cubanía, lo latino; te has impuesto en el panorama musical con tu talento y porque sí, a pesar de los obstáculos. ¿Cómo ha sido este camino?

Este ha sido un camino lindo, puedo decirlo así, intenso, labrado de mucho esfuerzo, pero cuando uno trabaja y uno se esfuerza, pues cada logro uno lo recibe como una gran cosecha. Sigo trabajando, construyendo el camino.

Has dicho que sueñas mucho, ¿cuánto influye esto en tu música?

Pues sí, mis canciones, la mayoría, han llegado a través de mis sueños. No soy vidente, pero veo en ellos cosas que después me han pasado. Sueño canciones. Hace como unos 9 0 10 años comencé a percibir esto. Así nacieron temas como “Para el amor cantar”, “La rumba me llamo yo”, “Negra Caridad” que son canciones con las cuales la audiencia me identifica bastante.

La religión forma parte de la vida de Daymé. Cuéntanos un poco de este tema.

La religión santoral cubana es criolla, mestiza y llega a mí a través de la música y a través del arte. Yo creo que la religión es una consecuencia de nuestra cubanía; practicarlo ya es una elección personal. Es bueno que haya una diversidad religiosa. Desde que me enamoré de los tambores batá, como desde los 17 años, que comencé a escribir música inspirada en la música folclórica cubana, comencé a percibir cuan conectados estamos a la religión santoral. Usamos términos populares que vienen de ahí y no lo sabemos. La música es el puente que me llevó hasta la práctica religiosa como una orgullosa hija de Yemayá.

Sales de Cuba, llegas a Canadá. ¿Cómo fue este período en tu vida?

Fue duro. No teníamos la decisión de emigrar. La cosa se puso tensa para el periodismo independiente en Cuba a partir del 11 de mayo, con la marcha de la comunidad LGBTIQ. El círculo de amistades de mi esposo, que era fotorreportero de varios medios independientes, comenzaron a reportar agresiones, amenazas y detenciones. Dejamos todo atrás y nos quedamos en Canadá. Pasó tiempo para solicitar un refugio político. Tiempos muy difíciles, donde aprendimos a sobrevivir.

Se impone hablar de Cuba. Cantas con Pavel Urquiza el tema “Todo por ti”, dedicado a los cubanos que se manifestaron el 11J, una canción desgarradora. ¿Cuánto impactó en ti la fecha e interpretar este tema?

Sinceramente, yo no era tan consciente de la situación de Cuba hasta que pasó el 11 de Julio. Es como una avalancha, yo entendía, pero no era igual. A mí se me cayó la careta completa cuando el 27N, cuando la protesta de los artistas frente a la UNEAC.

Cuando Pavel me envió la canción, nosotros llevábamos días protestando por la represión del 11J, pidiendo al gobierno de Canadá que apoyara a los manifestantes cubanos. Estaba ronca, no tenía voz, pero no podía decir que no. Hice reposo y tuve que aguantar las lágrimas porque era como dijiste: la canción es desgarradora, donde se sumaron muchos sentimientos. Uno no sabía que iba a pasar en Cuba con los detenidos, si esa añorada libertad iba llegar.

Con todo lo que ha pasado durante estos días, pienso que es una canción que quedará para la historia. Cuando llegue lo que todos anhelamos, la gente va a recordarla como un canto de amor sincero para con la Isla.

¿Cómo vive Daymé Arocena la distancia, la falta del abrazo familiar?

La distancia se sobrelleva como se puede. Hace pocos meses logramos reunirnos con parte de la familia. Me he convertido en una mujer más fuerte, más tajante. Tengo menos violines para la gente.

Cambias de rumbo, ahora Puerto Rico es el puerto para ti y para tu esposo, incluso has lanzado un nuevo tema...

A Puerto Rico llego de casualidad, tras la pandemia, que fue muy terrible en Canadá. Necesitaba el abrazo, el cariño, el sol, a pesar de vivir en una zona de lagos. Entonces me invita Eduardo Cabras a hacer una canción, que forma parte del nuevo disco que se lanzará este año, y cuando llegué, descubrí la Isla, una Isla que nos han prohibido también. Me impresionó mucho. Viajé 25 países y nunca sentí lo que siento acá. Después de cuatro años de salir de Cuba fue muy fuerte lo que sentí.

Las casas de los años 50 de Cuba, es un golpe muy fuerte. Te sientes en Santiago de Cuba, en La Habana, escuchar el canto de los gallos. A mí me hace falta Cuba y he luchado contra eso porque no he regresado más, y cuando llegué acá fue un impacto total.

Ha sido una migración siempre sin pensarla, y empezando de nuevo constantemente.

“Para mover los pies” es una de las canciones que simboliza exactamente lo que sentimos cuando pisas tierras puertorriqueñas. Encontramos un pedacito de Cuba, un país maravilloso sin las garras del comunismo. En la canción hablo de Cuba, de la dictadura, de las faltas de libertades y de la lucha por alcanzarlas.

Un mensaje para las mujeres, para las madres cubanas.

Las madres cubanas son mi mayor inspiración. Crecí en una casa de mujeres, una pequeña casa, dos cuartos y un baño, viviendo con catorce personas. Siempre lo digo con orgullo, porque crecí viendo mujeres luchando mucho. Son mi gran inspiración, y cada vez que me veo en una situación difícil pienso en ese background y como sobreviví a todo. Así que, mujeres cubanas, sigan guerreando y no se callen, suelten ese dolor, porque eso libera, y ustedes son el horcón de la casa, son el Alma Mater por encima de cualquier universidad del mundo. Ustedes son la educación de las generaciones futuras cubanas, así que yo confío y deposito mis esperanzas en ustedes.

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MAZZANTINI una revista de sátira política cubana

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana
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Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor de MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana que promueve el humor gráfico que se realiza dentro y fuera de Cuba.

Black Panthers, Hollywood y Cuba convergen en nueva serie de Apple TV+ (VIDEO)

En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)
En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)

La plataforma multimedios Apple TV+ estrenará el próximo 17 de mayo “The Big Cigar”, una serie que narra la historia de la fuga del líder de los Panteras Negras, Huey P. Newton, a Cuba, y reafirma el rol del régimen comunista de La Habana como santuario de prófugos y terroristas.

El Black Panther Party (Partido Pantera Negra, BPP), fundado en 1966 en Oakland, California, fue la organización militante del poder negro más influyente de la época y en los 70 sumó simpatías como un símbolo emancipador, liberal y progresista. Tuvo en realidad fuertes vínculos con el crimen, profundas relaciones con grandes nombres de la industria del entretenimiento y encontró en Cuba un refugio para algunos de sus miembros.

Dirigida y producida por el afamado actor Don Cheadle, la serie promete desentrañar el papel del famoso productor Bert Schneider y su círculo de influencias en un minucioso plan para ayudar a Newton a escapar a Cuba, donde permaneció hasta 1977. La fuga del controvertido activista fue planeada como una verdadera producción hollywoodense y así lo plasma la serie.

El Ministro de Defensa de los Panteras Negras, que posó con boina, rifle y lanza, amenazando con desatar "la ira del pueblo armado contra los perros policía racistas", logró sumar a su causa a importantes políticos y celebridades como Marlon Brando, Jane Fonda, Dennis Hopper y el director de orquesta Leonard Bernstein. Cuando escapó a Cuba estaba acusado de una serie de crímenes que supuestamente cometió en el verano de 1974, entre ellos dispararle a una prostituta de 17 años en una calle de Oakland, quien murió luego a consecuencia de los disparos, y apuntar con armas a un par de policías.

El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)
El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana reconoce que los Black Panthers enfrentaron a los políticos, desafiaron a la policía, protegieron a los ciudadanos negros de la brutalidad y organizaron programas de servicio comunitario. Sin embargo, en lugar de integrar la sociedad estadounidense, buscaban cambiarla en lo fundamental. "Para ellos, el poder negro fue una revolución global".

Según revela la publicación progresista Salon.com, Newton presidió un negocio de extorsión que involucraba a proxenetas, traficantes de drogas y clubes nocturnos: "También se llevaron a cabo asesinatos de rivales por orden superior por supuesta deslealtad hacia los Panthers; las brutales palizas a los machos Panther de rango inferior eran castigos habituales, además de convertir a las mujeres Panther en prostitutas en el bar y restaurante Lamp Post, propiedad de Panther. Los Panthers siempre necesitaron dinero en efectivo para ellos y sus programas. La paranoia era rampante, con cismas internos avivados por el FBI y los escuadrones rojos locales de la policía, pero también anclados en los egos y el miedo a los rivales".

Más allá del entretenimiento, la acción y el glamour de los 70, “The Big Cigar” se asoma a uno de los temas de mayor tensión en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos: la inclusión de La Habana en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

El Departamento de Estado estadounidense ha argumentado que desde 1982 (salvo cuando fue rescindida entre 2015 y 2021) Cuba ha tenido una "larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”, algo que La Habana y sus aliados niegan insistentemente.

En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.
En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.

Entre los prófugos más conocidos que fueron a parar a la isla están la también miembro de las Panteras Negras, Joanne Chesimard "Assata Shakur", en la lista de terroristas más buscados del FBI y condenada por asesinar a un policía de Nueva Jersey y 10 líderes de las guerrillas colombianas Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos Víctor Orlando Cubides “Pablo Tejada” y Ramírez Pineda “Pablo Beltrán”.

Otros fugitivos que escaparon a la isla fueron William “Guillermo” Morales, fabricante de bombas para las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una organización extremista por la independencia de Puerto Rico a la que se le atribuyen más de 100 atentados con bombas que causaron la muerte de varias personas, lesiones múltiples y millones de dólares en daños; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas luego de ser declarado culpable de matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984; Charles Lee Hill, acusado de matar a un policía estatal de Nuevo México y secuestrar y desviar un vuelo hacia La Habana; Ambrose Henry Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó $7 millones en un atraco a un banco.

También es conocido que Cuba fue el resguardo de numerosos miembros de la organización terrorista ETA desde 1984, entre otros prófugos de la justicia.

Más allá de los que acogió por afinidades ideológicas, se ha documentado que Cuba refugió a ladrones, estafadores y otros delincuentes como el estadounidense Robert L. Vesco, el rumano Ovidiu Tender y a múltiples cubanoamericanos que tras desfalcar el sistema de salud estadounidense o cometer fraude, escapan con su botín a la isla.

Cineasta cubano estrena cortometraje “Parole”: "Es un regalo para mi madre"

Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
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El realizador cubano Lázaro J. González estrenará el próximo 12 de mayo el cortometraje “Parole”, un filme de 23 minutos de duración donde explora de manera íntima los desafíos de la migración.

“La idea surgió del deseo personal de reunificarme con mi familia a través del parole humanitario", explicó el cineasta a Martí Noticias en referencia al programa migratorio aprobado por la actual administración de Joe Biden que beneficia a ciudadanos de cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

El corto se estrenará en el marco del Pacific Film Archive, adscrito a la Universidad de California en Berkeley.

"Presentarlo ese día es un regalo para mi madre”, dijo González, graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y egresado de varios talleres de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

Declaraciones del cineasta cubano Lázaro J. González a Martí Noticias.
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Para él, esta es “una película que juega con la metáfora de la comunicación, en este caso los audios entre mi madre y yo, a través de WhatsApp, así como el rejuego con la palabra parole”.

“El cortometraje está estructurado como una videocarta, como un coprotagonista/dirigiendo a su madre con un ritmo epistolar, haciéndose eco de los problemas de comunicación y el anhelo de conexión a través de divisiones físicas y culturales”, destacó.

"Es la vivencia de mi madre en Cuba, lo que ve, lo que evidencia en estos momentos de espera que se traduce en la experiencia de tantos migrantes que esperan también por estos días”.

Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.
Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.

Para González, su película también une "muchas de las perspectivas de las cuales estas personas no hablan: la vulnerabilidad económica, laboral, la gentrificación que afecta ciudades como San Francisco, donde resido y donde el costo de la vida es muy alto”.

Enfatizó que “esta idea no es el centro de la película, pero sí es un reflejo entre el imaginario, por ejemplo, de los cubanos, de lo que es vivir en Estados Unidos y las dificultades que aparecen en el exilio”.

El realizador utiliza elementos como las estaciones de trenes y autobuses para enfatizar la metáfora del desplazamiento, de las olas migratorias y la experiencia del exilio, como desprendimiento de una raíz original, marcando su condición como exiliado cubano.

“Con esos planos espero establecer una reflexión y conectar con el público sobre las complejidades del exilio, no solo desde un plano personal, sino también entre el dolor de no poder regresar a tu país y los miedos que te acompañan”, explicó.

“Es una película muy personal escenográficamente hablando, muy íntima, es sobre mi vida, la de mi mamá, pero al final es una historia que busca dialogar con la experiencia de miles de personas que hoy en día están pasando por esta misma situación”, concluyó.

Lázaro J. González dirigió los cortos Padre Nuestro, Margot, Del fango a la fe (De la inmundicia a la fe), Tatá y Villa Rosa, con el que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale (Estados Unidos) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (España).

Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

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