Enlaces de accesibilidad

Cuba

Batalla entre periodista cubano en Ecuador y diplomáticos de la isla

David Sosa, corresponsal de martinoticias.com en Ecuador denuncia la represalia que la embajada cubana en Quito ha tomado en su contra tras publicar artículos sobre el maltrato de los diplomáticos a los cubanos residentes en ese país.

El periodista David Sosa denuncia que fue objeto de represalias por parte de la embajada cubana en Ecuador tras publicar un artículo que denuncia los maltratos a los que someten a los cubanos cuando concurren a la sede diplomática para solicitar algún servicio.

A continuación las cartas enviadas a la embajada y al consulado cubano en Quito.

Sr. Érick Cubiles.

Cónsul. Embajada de Cuba en Ecuador.

Febrero 3, de 2012

Sr. Cónsul,

Hoy 7 de febrero de 2012 me acerqué a la embajada de Quito a retirar mi nuevo pasaporte y, como este que me entregaron adolece de cierta información que tenía el anterior, hago a usted las siguientes consultas, con el fin de contar con una información consular más completa.

1- Quisiera conocer el por qué fue suprimida mi profesión de periodista en la primera página, si fue suministrada por mí en el formulario de solicitud, y así consta en todos mis pasaportes anteriores.

2- Conocer por qué en el lugar de expedición dice "México" cuando yo lo recibí en Quito, y esto pudiera dar a lugar a confusiones consulares posteriores.

3- Conocer por qué mi permiso de entrada a Cuba -mi propio país- fue revocado, sin mediar una explicación consular. Más aún teniendo en cuenta que en octubre (al hacer la solicitud y preguntar por este particular, la señorita que me atendió, me dijo que ese permiso pasaba automáticamente al otro pasaporte (pues ya había sido pagado por mí y se encontraba en vigencia).

Sin otro particular,

David Sosa Delgado

Periodista cubano

El pasado viernes Sosa estuve en la embajada cubana tras serle denegado una explicacion ha hecho pública una misiva al embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez y al consúl de La Habana, Érick Cubiles, donde denuncia entre otras cosas la negativa a vijar a la Isla, el cambio de localización de expedición del documento y la omisión de la profesión.

Quito, 6 de febrero de 2012.

El 26 de septiembre de 2011 escribí un artículo (reproducido en varios medios de prensa) donde evidenciaba que los cubanos que acudían a la embajada cubana, en Quito, eran humillados y sometidos a tratos displicentes. Allí decía: “Ha sido una práctica común que en esta esquina consular desde hace varios años campeen la desidia, la desorganización y la falta de respeto con los cubanos que van a hacer sus diligencias. Por ejemplo, hasta hace muy poco las personas debían permanecer más de dos horas al sol, en plena calle, hasta que los funcionarios cubanos llegaran en sus modernos carros, algunos pasadas las 09:00, hora en que empieza el horario de atención”.

También hablaba del espectáculo patético de “los cubanos sentados en el piso, cerca de unas bolsas de basura”, esperando su turno para hacer trámites como: prórroga de sus pasaportes, tramitación de cartas de invitación, e informarse de la condición de su status migratorio.

El artículo les cayó como un bombazo a los “diplomáticos” de la embajada cubana, quienes en la voz de su titular, Jorge Rodríguez, lo rechazaron el 29 de septiembre del mismo año. Jorge Rodríguez, un funcionario asiduo a fiestas, cocteles lujosos y la buena mesa (pero totalmente ausente cuando de representar a sus paisanos se refiere) dijo que yo había faltado a la “más elemental ética y utilizó la mentira como es habitual en todos aquellos que se dedican a denigrar a su propio país”.

Rodríguez confundió “denigrar a su propio país” con denunciar las malas prácticas de funcionarios ineficientes como él. En ese entonces utilizó los mismos argumentos intimidatorios que los cubanos llevamos tantos años padeciendo, pero no dio ni una sola razón de que lo dicho por mí fuera falso, o exagerado. Nunca he oído a este “diplomático” (ni tampoco a su lugarteniente, Érick Cubiles, el cónsul) alzar su voz de protesta por los malos tratos que muchos cubanos reciben en este país, por las muchachas ultrajadas por policías de Migración, las retenciones ilegales en los vuelos procedentes de TAME, las estafas de las que muchos cubanos han sido objeto por parte de abogados, la revocatoria ilegal de visas a quienes las obtuvieron de buena lid, el drama de los cientos de ciudadanos que se encuentran en un limbo migratorio, pues se “pasaron” de los 11 meses fuera de Cuba, y en Ecuador nadie los regulariza.

Parece que para ser un cubano digno de ser representado hay que compartir un plato de “caldosa” con ustedes el día de la fiesta de los Comités de Defensa de la Revolución. Debía darles vergüenza darse la suntuosa vida que se dan, y usar los trajes que usan (con el dinero de nosotros, los que vamos a pagarle un pasaporte a 206 dólares) cuando las amas de casa en Cuba, como recuerda la bloguera Yoani Sánchez, regresan todas las tardes pensando en inventar un plato de comida para la familia.

Pero volviendo a mi nota de prensa. Ahí estaban los cubanos sentados al lado de las bolsas de basura y ahí, también, la grosería de la secretaria ecuatoriana llamada Soledad, quien trata a los cubanos como sus súbditos (siguiendo el ejemplo de muchos de sus paisanos), y no como los que, con sus pagos consulares, abonan su sueldo.

Después de la nota volví a la embajada, donde me “invitaron” a pasar a un saloncito en el que colgaba un cuadro de José Martí, y allí tanto Rodríguez como el cónsul me reclamaron por esa “mierda” que había escrito contra Cuba. Como les dije en ese momento -y me reafirmo ahora- lo que escribí no fue contra Cuba sino contra la desidia, el despotismo y el abuso de poder del que tanto Rodríguez como el cónsul Cubiles hacen gala en esa embajada.

Volví a la embajada, ¡cómo no!, y en octubre del año pasado realicé la gestión para mi nuevo pasaporte, que demoraron casi cuatro meses en entregarme. (3 de febrero de 2012. ¡Al carajo con mis viajes internacionales, mis congresos periodísticos y mis compromisos!). Pagué por él la friolera de 206 dólares (que es un poco menos del sueldo de cualquier obrero ecuatoriano), y pasé a recogerlo el pasado 3 de febrero. ¡Al fin! Pero en el documento que me dieron (a eso no se le puede llamar “pasaporte”) había desaparecido el “permiso” para entrar a Cuba (sí, señores del Jurado, los cubanos necesitamos un permiso para entrar de visita al país en que nacimos), permiso que yo había pagado anteriormente y que, según lo que me informaron en la embajada, pasaba automáticamente al nuevo pasaporte. Soledad -la inefable Soledad- me dijo que mi “permiso” para entrar en Cuba había sido “rechazado”. Fíjense que no dijo “revocado”, que era el verbo (totalitario) correcto, pues ese permiso ya había sido sacado antes, y autorizado.

Yo me pregunto, ¿por qué esa manera de mentir? ¿Si la funcionaria cubana que me atendió, cuando hice la solicitud, me explicó -con la mejor de sus sonrisas- que ese permiso no había que volverlo a tramitar, que pasaba al nuevo pasaporte? Evidentemente, la funcionaria (que es por cierto la esposa del cónsul), mentía a sabiendas de lo que vendría. O la hicieron mentir sus superiores, que debieron desde un inicio informarme de lo que pensaban hacer. Hubiera preferido que no me hubieran dado el nuevo pasaporte. Me prohíben la entrada a Cuba, pero no le hicieron asquitos a los 206 dólares que me costó el documento. ¿Doble moral o doble contabilidad? ¿En qué quedamos?

Lo otro extraño que noté es que en la primera página del documento -allí donde constan el color de los ojos y la fecha de nacimiento- había desaparecido mi profesión: Periodista. ¿Es que Rodríguez y Érick el Rojo creen que con un golpe de dados pueden quitármela? Disculpen la sonrisa. Y la tercera anomalía: en el lugar donde dice “fecha de expedición”, dice México y no Quito, como debería. Puedo jurarles, señores del Tribunal, que el pasaporte me fue entregado en Quito, y no en el bullicioso D.F. Otra cosa es un fraude.

Como el cónsul, Érick Cubiles, no me explicó personalmente ninguna de estas anomalías, le escribí un correo el mismo viernes, sin recibir respuesta hasta el momento. Es decir, la decisión de no permitir a un cubano regresar a su propio país ni siquiera le es comunicada por el cónsul de su embajada, sino por una secretaria extranjera y además malencarada. ¡Curiosomás y Máscurioso!, diría Alicia la del País de las Maravillas.

Ahora bien, ¿cuál fue mi pecado para esta represalia tan burda? Sólo uno: tener el valor de denunciar públicamente los abusos y vejámenes de que son objeto los cubanos en la embajada cubana en Ecuador. Coo en Alicia en el País de las Maravillas, a mí me ha llegado la sentencia antes que el veredicto.

“Tontería absurda -dijo Alicia en alta voz-. ¡Querer dictar sentencia primero!”.

“¡Aguanta tu lengua!”, dijo la Reina poniéndose roja.

“¡No me da la gana!”, dijo Alicia.

En 1968, ya lo había expresado mucho mejor que yo el gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante. En sus célebres respuestas a Primera Plana, advirtió: “Sé el riesgo intelectual que corro con estas declaraciones inoportunas”, y añadió: “Sé del riesgo Migratorio de quedarme sin pasaporte: Severo Sarduy, por ser infinitamente menos explícito, estuvo dos años sin documento alguno, hasta que no le quedó otro remedio que naturalizarse francés”.

Señor canciller Bruno Rodríguez. En este momento en el que el Gobierno de Cuba habla de reformas migratorias, y de eliminar esa regla absurda de ¡solicitar permiso para regresar un ciudadano cubano a su propio país!, es no sólo un hecho tremendamente inconsecuente, sino la extensión de una práctica de corte fascista, negarme el regreso a mi país. Impedirle a un ser humano la simple visita a su tierra de origen (que ya no el regreso definitivo, que sería mucho pedir, según sus normas) es una medida abusiva, más aún si esta se implementa como represalia por un artículo periodístico, por pensar diferente y tener el valor necesario de exponerlo públicamente.

La utilización del apartheid migratorio como chantaje emocional, utilizar como castigo la negación de un permiso para entrar al país donde uno nació es una práctica medieval que, lejos de amedrentar, lo único que provoca es lástima y desprecio hacia quienes la implementan.

La negación que ustedes me hacen de entrar a Cuba, mi país, es el golpe bajo con el que ustedes pretenden ganar una pelea que desde el principio tuvieron perdida. ¡Qué estimulante resulta una pelea de boxeo limpia!, pero qué desprecio produce la pequeñez ética y moral de movilizar un Estado en contra de un ciudadano. Como diría José Martí (al que ustedes deshonran todos los días frente al cuadro que tienen de él, en la embajada): “Al fin, la batalla cesa: no se ha peleado a lo púgil, sino a lo serpiente: hay brazos que llevan para toda la vida la mordedura”.

Señor Rodríguez, señor Cubiles, me provoca desprecio el chantaje migratorio institucional que ustedes alientan. Yo, por mi parte, no les tengo miedo, y ahora les respondo con otra frase de Martí, a quien admiro tanto sin necesidad de tener ni un solo retrato suyo. “Cuando se aprieta el corazón de angustia, porque la patria padece; cuando nos la amenazan, cuando nos la azotan, cuando nos la torturan, se ve a los hombres resplandecer y sublimarse”.

Tengan ustedes certeza de algo, cuando la reina vuelva a decirme: “¡Aguanta tu lengua!”, yo responderé como Alicia: “¡No me da la gana!”.

David Sosa Delgado

Escritor y periodista cubano.

Vea todas las noticias de hoy

Niegan por tercera vez cambio de régimen a joven prisionero político del 11J

José Alejandro Rodríguez Guelin, manifestante del 11J en Jovellanos, Matanzas.
José Alejandro Rodríguez Guelin, manifestante del 11J en Jovellanos, Matanzas.

En tres oportunidades las autoridades penitenciarias han negado el paso a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, señalado como líder de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Desde esa localidad, su madre, Meibel Guelin, dijo a Martí Noticias que se presentó la pasada semana en la delegación del MININT (Ministerio del Interior) en la ciudad de Matanzas, donde una funcionaria de dicha institución le informó cuáles fueron las razones para negar los beneficios a su hijo, entre ellos, su libertad condicional.

“Ella me dice que yo estaba equivocada, que mi hijo sí había tenido indisciplinas. Llegando él a (la prisión de) Agüica, que lo trasladaron de (la prisión de) Canaleta para Agüica, parece que estaba un poco ‘pelú’ y eso es una indisciplina. ‘Pero, bueno, efectivamente’, fueron sus palabras. En las otras dos (prisiones) no tiene ninguna indisciplina”, explicó.

Joven preso político del 11J sin "beneficios" por su dignidad, afirma su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Rodríguez Guelin, de 24 años, cumple una sanción de cinco años de prisión por cargos de instigación a delinquir y desorden público, impuestos por su participación en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021. El joven cumple su sentencia en la cárcel de Agüica, en la provincia Matanzas, donde, según su madre, ha recibido el apoyo del líder opositor Félix Navarro, también preso por el 11J.

“Él lo ha ayudado mucho, le ha enseñado. Mi hijo era un muchacho de casa, un muchacho que siempre pensó de esa manera y siempre fue así. Él está preso por convicción”, aseguró la madre de Rodríguez Guelin.

En prisión, el joven escribe poemas. Algunos de ellos, como el titulado “Orgullo”, han llegado a nuestra redacción. En él, expresa: “Orgullo de estar en julio, marchar, ser un 11/7, ver mi Cuba despertar”.

La última vez que se le negó el paso a un régimen menos severo fue en el mes de febrero.

“Él tiene problemas de estómago y, bueno, ya fue a verlo el gastro (gastroenterólogo) y esas cosas. Es que no hay manera de hacer endoscopías en ningún hospital de aquí, de la provincia, porque no hay nada con qué hacer la endoscopía”, señaló Guelin.

La mujer denunció que, a pesar del problema de salud, se le niega a su hijo el paso a un régimen de menor seguridad, lo que la llevó el pasado jueves, al no recibir respuesta con anterioridad, a presentarse en la delegación del MININT de Matanzas. Allí, asegura, la oficial que la atendió la trató de forma inadecuada.

“¡Con la grosería más grande del mundo!, y le dije: ‘Yo vine aquí sabiendo por qué él estaba denegado, ¿Usted sabe por qué él está denegado? Mi hijo está denegado por su posición y por el nombre que ustedes le pusieron, Dignidad. Por la gran dignidad que tiene", concluyó Guelin.

Brotes de tuberculosis, dengue y desnutrición siguen afectando a la población penal cubana

"Literas de tres personas llenas de chinches, falta de alimentos, falta de medicamentos, falta de todo", denuncia un recluso sobre las condiciones de vida en prisión.
"Literas de tres personas llenas de chinches, falta de alimentos, falta de medicamentos, falta de todo", denuncia un recluso sobre las condiciones de vida en prisión.

Continúan los presos en cuarentena en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, por un brote de tuberculosis, informó a Martí Noticias Jorge García, padre del preso del 11J Jorge Luis García García.

El padre del prisionero político, que cumple una condena de 13 años por participar en las protestas del verano del 2021 en Palma Soriano, acudió a ese centro penitenciario el jueves pasado y las autoridades le informaron que fueron suspendidas las visitas. Según explicó, solo le permitieron entregar los alimentos que llevó.

“Bueno la situación que hay en Boniato ahora es que hay un brote de tuberculosis. Tienen una cuarentena. Yo deposité la jaba y no se sabe si ahora, el día 30, den la visita, porque está complicada la prisión con ese brote de tuberculosis", señaló.

Presos y familiares describen las precarias condiciones en las cárceles cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Añadió que en medio de la situación de salud que atraviesan, los presos "no tienen la alimentación que deben de tener, están pasando prácticamente hambre, no le están dando pan".

Los prisioneros en el lugar viven en condiciones deplorables, denunció Griselia Allen, madre del preso político Eider Frómeta Allen, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que cumple seis años de condena en Boniato.

“Eider estuvo mal, con fiebre, vómitos, diarreas y dolores de cabeza, dolor de todo que se secó, que se pensó que era dengue, y sin darle atención médica”, afirmó la madre del activista.

En ese mismo centro penitenciario está bajo investigación, por delitos contra la Seguridad del Estado, Daniel Moreno de la Peña, detenido el 10 de enero de 2023. Según su esposa, Evelyn Suñé, el preso político presenta un estado de desnutrición.

“Las condiciones físicas y las condiciones de salud de Daniel cada día se deterioran más. Lleva 15 meses confinado aún sin una petición fiscal. Mi hija lo vio en un grado deplorable. Tiene los ojos hundidos, está con una desnutrición grado tres. De 72 kilos que pesaba ahora está pesando 39 kilogramos. Tiene estafilococos en la piel, es diabético y sabemos que la asistencia médica es algo que allá dentro no se la dan”.

Suñé explicó que tiene prohibida la entrada al penal santiaguero por las denuncias que publica en sus redes sociales.

En un caso similar, el preso político Julio César Vega Santiesteban, en comunicación telefónica con el abogado Juan Carlos González Leyva, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, alertó sobre un brote de dengue que afecta a la prisión provincial de Granma conocida como Las Mangas, en la ciudad de Bayamo.

“Me pase unos días con dengue, hermano. Ya estoy mejor, pero me pase como cinco días con fiebre, vómitos, dolores de cabeza... ¡Terrible! Pero no hay nada de nada, un dengue aquí en esta prisión terrible y no hay medicamentos”, advirtió el preso político.

En la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde cumplen 10 y 11 años de condena por su participación en las protestas del 11J en la barriada de La Güinera, en Arroyo Naranjo, Jorge Luis Castillo Bolaños y Jorge Luis Castillo de la Torre, hijo y padre respectivamente, describieron las precarias condiciones que enfrentan.

“Mira, ahora mismo estoy en el edificio tres. A los viejos aquí los tienen si enguatadas, sin sabanas... Literas de tres personas llenas de chinches, falta de alimentos, falta de medicamentos, falta de todo. Y me negaron la mínima, a mí y a mi papá”, dijo Castillo Bolaños al Consejo de Relatores.

Cuba no hará su habitual desfile del 1 de Mayo por escasez de combustible, muda el acto a Tribuna Antimperialista

En el resto del país se celebrará con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo sin la necesidad de empleo masivo de transporte.
En el resto del país se celebrará con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo sin la necesidad de empleo masivo de transporte.

Cuba no hará su habitual desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución por la escasez de combustible. Este año, el acto central por el día internacional de los trabajadores se celebrará en la Tribuna Antimperialista.

Según Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores (CTC), a la Tribuna acudirán caminando unos 200 mil trabajadores y sus familiares, residentes en los municipios de Plaza, Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y las zonas más cercanas del de Playa.

“Allí ratificaremos que la clase obrera cubana continuará prestando particular atención a todo lo relacionado con la recuperación de la economía, aprovechando con eficiencia los recursos que tenemos para incrementar la oferta de bienes y servicios como vía para rescatar el poder adquisitivo de los salarios y pensiones”, subrayó.

Las autoridades ya habían pedido celebrar la fecha en todo el país con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo sin la necesidad de empleo masivo de transporte.

Este es el segundo año consecutivo en el que el habitual desfile se cancela. En 2023 convocaron a una marcha por el Malecón y Guilarte de Nacimiento lo atribuyó a "la compleja situación económica".

La Tribuna Antiimperialista, con unos 13.000 metros cuadrados (casi cinco veces menor que la Plaza de la Revolución, con 72.000) está a punto de culminar las obras de remodelación que comenzaron hace cinco años.

A finales de marzo, en una reunión del Consejo de Ministros, fue aprobada la intervención escultórica del espacio por "tratarse de un proyecto de elevada importancia patrimonial". La pasada semana, el Canal Caribe dijo que al lugar se le añadieron plantas autóctonas y que el proyecto ya estaba en su fase final.

Cubanos indignados por matanza de perros en San José de las Lajas

Blanco "Tiburón" y Canela, dos de los perritos sacrificados por los vendedores de carne canina, según la denuncia de la animalista Yenney Caballero. (Facebook)
Blanco "Tiburón" y Canela, dos de los perritos sacrificados por los vendedores de carne canina, según la denuncia de la animalista Yenney Caballero. (Facebook)

Los protectores de animales cubanos están indignados luego de que saliera a la luz, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, una matanza de perros llevada a cabo por varias personas con el objetivo de vender la carne.

“Hay muchas personas que creen que esto es debido a la hambruna en Cuba. No creo que sea así. Sí hay una hambruna en Cuba, pero estos delincuentes no lo hicieron para consumo propio, sino para vender la carne del animal como cerdo o carnero; lo hicieron para lucrar”, indicó a Martí Noticias desde Santi Spíritus el animalista Dennis Valdés Pilar.

En una publicación en Facebook, el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) se pronunció este viernes sobre la actividad criminal y prometió el máximo rigor de la ley contra los ejecutores.

La entidad gubernamental informó que está realizando "las investigaciones correspondientes" a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA).

Hasta el momento, han sido detenidos tres hombres, pero se estima que habría otros implicados en el hecho.

“En Cuba no hay cultura de consumo de perros ni de gatos y mucha gente está indignada. Es verdad que en el período especial pasó, prácticamente, lo mismo. La gente, por meterse 10 pesos en el bolsillo hace cualquier cosa”, señaló Valdés Pilar.

En algunos países, la carne de perro o de gato forma parte de la dieta alimenticia y hay un sin número de recetas que las utilizan.

A principios de la década de los 90, cuando Cuba entró en el llamado Período Especial, después de la caída del campo socialista, se hablaba bastante entre la población sobre el sacrificio de gatos para paliar el hambre, pero tales rumores nunca fueron confirmados por las autoridades.

“Hemos denunciado personas que han matado perros y gatos, que lo publican como si fueran trofeos, para consumo personal, pero ya esto de matar docenas de perros y gatos y venderlos como carne se va de las manos. Es un acto bastante cruel”, afirmó el animalista.

La Organización Mundial de la Salud alerta que el consumo de carne de perro plantea riesgos para la salud de los humanos ante la posibilidad de contraer triquinosis, cólera o rabia.

“Lo que más nos molesta a nosotros es que las penas por estos delitos quedan en multas. Lo estuve repitiendo durante años desde que se aprobó la Ley de Bienestar animal, que no estaba completa. Tampoco hay penas de cárcel para maltratadores de animales” añadió Valdés Pilar.

Al respecto, el abogado cubano residente en Canadá Eloy Viera Cañive explicó a Martí Noticias que no hay ningún delito que califique para el maltrato animal dentro del Código Penal nuevo.

“Lo más cercano que hay en el Código Penal es ese delito de juegos prohibidos que sanciona única y exclusivamente el maltrato animal que se produce como resultado de la celebración de juegos prohibidos, pero que lo que se sanciona no es el maltrato en sí mismo, sino el juego prohibido”.

“Nunca se ha hecho en la práctica cubana, pero hay muchos juristas que dicen que sí, que puede ser un delito, considerar el maltrato animal como un delito de Daños porque se entiende a los animales como un bien particular de una persona y, por tanto, dañarlos dolosamente o voluntariamente pudiese constituir un delito de daños”, señaló el jurista.

Pero Viera Cañive advirtió que para que se tipifique un delito de Daños, éste tiene que ser de considerable valor: “y ahí habría que entrar a analizar, qué cosa es de considerable valor o si un animal, un perro sato, es de considerable valor, desde el punto de vista patrimonial o no; o si es de considerable valor desde el punto de vista espiritual, pero es que el código no se refiere a valor sentimental”.

“Además, habría que ver si las autoridades cubanas quieren, por vez primera, sancionar a unas personas por un delito de Daños por maltrato animal como este que vimos. En cuanto a ley se refiere, lo único que tienen es el Decreto Ley de Bienestar animal, que lo que establece son multas, o sea, contravenciones para aquellos que maltraten los animales”, subrayó.

El Decreto Ley de Bienestar Animal solo prevé multas de entre 500 hasta 4,000 pesos cubanos para las personas jurídicas que maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal.

Los delitos previstos en el Código Penal que podrían enfrentar los autores de la matanza de perros estarían relacionados con la venta ilegal de carne y la transgresión de normas de sanidad.

El académico Sergio Angel Baquero, director de la organización Food Monitor Program, que investiga el impacto socioeconómico de las políticas alimentaria en contextos autoritarios, manifestó que “este lamentable hecho no habla solamente de delincuencia, deshumanización e inseguridad alimentaria, hay varios puntos graves que tratar y que no se despejan tan fácilmente con declaraciones de organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura o el Centro Nacional de Sanidad Animal”.

Food Monitor Program ha reportado hechos sobre la caza, venta y consumo de carne de gatos en Cuba, detalló Baquero, aludiendo a que la mayoría de la escasa carne que consumen los cubanos procede del mercado informal debido los altos precios de ese producto en los establecimientos estatales y de cuentapropistas.

“La necesidad, el desconocimiento de lo que se adquiere, así como la superstición, han hecho frecuente este tipo de hechos que no se deben considerar aislados, y que tienen causas y consecuencias más amplias. El protagonismo del mercado negro y de redes alternas de suministro, así como de la distribución a granel de alimentos normados, ha naturalizado en los cubanos el consumo de alimentos sin información de procedencia, contenido o fecha de caducidad”, precisó el experto.

“Son las familias, en condición de vulnerabilidad, las más expuestas a estos eventos. Además, la profunda crisis económica que se vive en Cuba tiene una grave naturaleza criminógenica donde las convenciones éticas y morales se van disolviendo y aumenta la delincuencia, el oportunismo y la deshumanización”, agregó.

Baquero considera este hecho una expresión multifactorial de la grave crisis que afecta a la sociedad cubana, "tanto desde la inseguridad alimentaria como desde la precarización de convenciones sociológicas que deben acompañar a cualquier sociedad estructurada”, puntualizó.

Animalistas marchan por el "Día del Perro"

Este 14 de abril, en medio de la indignación por lo sucedido, se celebró en La Habana la marcha anual por el Día del Perro”, en el que los animalistas cubanos rinden homenaje al que es llamado “el mejor amigo del hombre”.

“No llegábamos a 100 personas y, además, la mitad de las personas que había eran de la Seguridad del Estado. Había mucho control, nos limitaron el horario. Es decir, nos sacaron del cementerio”, lamentó en conversación telefónica con Martí Noticias la protectora de animales Betty Batista.

“Vivimos en Cuba sin derechos para los humanos, pero igual somos animalistas. Es una actividad que se hace todos los años en homenaje a Jeannette Ryder”.

La estadounidense Jeannette Ryder fue fundadora de la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como el Bando de Piedad, en 1906. Murió en Cuba en 1931 y fue enterrada en el Cementerio Colón. Su tumba es conocida como la "Tumba de la Lealtad", porque después de su muerte, su perro Rinti yacía a los pies de la tumba y se negó a comer y a beber hasta que murió.

“Igual coincide con este hecho tan criminal y eso es lo que los asusta ellos, porque el decreto bienestar animal es ineficaz, no cumple las expectativas de nosotros, los animalistas”, recalcó Batista.

Llega a Cuba segundo vuelo de este año de petrolera rusa Rosneft con 380 turistas

Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.
Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.

El acuerdo de turismo corporativo cubano con la petrolera rusa Rosneft marcha a toda vela, con la llegada este sábado al Aeropuerto Internacional de Varadero del segundo vuelo en lo que va de 2024, informó en Facebook el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur SA.

A bordo de la nave de la aerolínea rusa Rossiya Airlines viajaron a la isla 380 pasajeros para una estancia de dos semanas en el balneario matancero, principal destino turístico de Sol y playa de Cuba.

Según Havanatur, aún queda un vuelo esta primavera, mientras que para la temporada de otoño confirman la llegada de otros cuatro, lo que mantendría un volumen similar en las operaciones al del año pasado.

Un acuerdo anunciado en junio de 2023, durante la visita a Moscú del primer ministro cubano Manuel Marrero, preveía el arribo a la isla de más de 1.200 empleados de Rosneft en el segundo semestre de ese año.

Marrero también aseguró el suministro, por parte de Rusia, de 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo e hidrocarburos a Cuba.

Los empleados de la petrolera rusa y sus familiares disfrutan en la isla de "actividades físicas al aire libre, excursiones, chequeos médicos y otras relacionadas con la conservación y cuidado del medio ambiente". El programa de viaje enfatiza la salud, la calidad y el bienestar bajo el lema "Vivir Más", añade el post de Habanatur SA.

Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.
Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.

El grupo de turoperadores cubano dijo que comenzará este año a desarrollar con mayor fuerza esta modalidad de turismo empresarial corporativo, expandiéndose hacia otros mercados y destinos de la isla, aunque no mencionó detalles.

En marzo de este año, el ministro de turismo cubano Juan Carlos García Granda viajó a Moscú para asistir a la Feria Internacional de Turismo de la capital rusa. Durante su visita, el titular cubano buscó asegurar la colaboración del Kremlin para reactivar ese reglón económico, deprimido desde la pandemia de COVID-19 y con pocas señales de recuperación.

García Granda dijo entonces a la agencia estatal Prensa Latina que la isla espera superar "cifras récords" de afluencia de turistas rusos que sobrepasaban los 184.000 visitantes. "Apostamos por más", señaló, aspirando al arribo de unos 200 mil turistas del país eslavo en 2024. También habló de oportunidades de inversión de empresarios rusos en el turismo cubano.

El turismo cubano ha visto una caída libre en sus operaciones en medio de la crisis general que atraviesa el país. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), solo 2.4 millones de turistas extranjeros visitaron el país en 2023, y tres de cada cuatro habitaciones de hotel se quedaron vacías en la isla, para un índice de ocupación de 25%.

Esta cifra representa una caída de 43% del arribo de turistas al país con respecto a los 4.3 millones de 2019. En medio de la debacle, el único mercado entre los países emisores de viajeros a Cuba que ha experimentado un crecimiento es el ruso, que sigue siendo tercero, después del canadiense y el de los viajeros cubanoamericanos.

También te puede interesar:

Info Martí | Turismo cubano empantanado en la continuidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG