Enlaces de accesibilidad

Darsi Ferrer en EE.UU.: "para un cubano es como salir de otra época"


Darsi Ferrer en los estudios de Radio Martí/ martinoticias.com

“Es difícil dejar la primera línea de combate después de tantos años de estar entregado a una lucha bastante sacrificada," dijo el activista político.

El activista político y médico cubano, Darsi Ferrer compartió en el programa 1800 Online, de Radio Martí, su primera impresión de los Estados Unidos, sus planes para redireccionar su vida y continuar apoyando a la oposición en Cuba.

Ferrer, recién llegado a los Estados Unidos, confesó sentirse impactado por la cantidad de personas utilizando los celulares, los autos, las luces, los nuevos sabores en las comidas y la higiene de las ciudades.

“Uno siente como que toda esta sociedad te está inspeccionando, porque evidentemente uno está inspeccionando cada cosa nueva que ve en medio de toda esta dinámica social,” explicó el activista cubano, quien confesó sentirse abrumado, pero espera que la adaptación a su nuevo hogar sea cuestión de tiempo.

“Estoy todavía mareado del cambio tan grande, es una realidad completamente distinta. Para un cubano es como salir de otra época, es como estar viviendo en la prehistoria y encontrarse una civilización moderna.”

El médico cubano planea primeramente analizar las posibilidades disponibles, pues “éste es un país donde uno tiene que tomar la responsabilidad de su vida con su esfuerzo individual y además de eso, ver cómo puedo contribuir de alguna manera que esté a mi alcance con la lucha que se realiza a favor de la libertad y la democracia del pueblo cubano.”

Interrogado sobre el aspecto más duro de salir de Cuba sin posibilidades inmediatas de retorno, respondió que “es difícil dejar la primera línea de combate después de tantos años de estar entregado a una lucha bastante sacrificada; es difícil saber que va a estar uno en tierra de libertad, con condiciones de vida normales, mientras mi familia, mis amigos, mis compatriotas siguen en medio de aquella situación tan dramática.”

“Es difícil sentirse un poco cobarde, porque reconozco que me quedaba un poco más de gasolina para seguir entregado a aquella realidad y es difícil sentirse un poco ligero al ahora haber priorizado la situación de mi mujer y la felicidad de mi hijo,” indicó.

Ferrer, declarado en 2010 "preso de conciencia " por Amnistía Internacional, fue director del Centro de Salud y Derechos Humanos, Juan Bruno Zayas. Organizó protestas en la sede de la UNESCO en La Habana y publicó artículos acerca de la pobreza en Cuba, entre otras actividades de denuncia de la realidad cubana.

En junio de este año arribó a los Estados Unidos para reunirse con su esposa e hijo, quienes ya residían en Tennessee hace alrededor de 3 meses.

please wait

No media source currently available

0:00 0:16:13 0:00


s.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG