Enlaces de accesibilidad

EEUU autoriza ensayos con armas de láser líquido en aviones


La nueva tecnología militar de alta potencia es diez veces más pequeña que los láseres actuales.

El programa Hellads consiste de un láser en estado sólido, accionado eléctricamente y reducido de tamaño y peso, que combina la luz y la velocidad para enfrentar objetivos simultáneos de cohetes, morteros y otras amenazas militares.

La Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, conocida por su siglas en inglés DARPA, pondrá a prueba un sistema de Defensa de Alta Energía Láser Líquida para uso aéreo ofensivo, denominado "hellads".

La misión del programa es desarrollar un sistema de armas láser de 150 kilovatios (kW), diez veces más pequeño y más ligero que los láseres actuales de potencia similar, lo que permite la integración en aviones tácticos para defenderse y derrotar las amenazas en tierra.

Con un peso de menos de cinco kilogramos por kilovatio, y el volumen de tres metros cúbicos para el sistema láser, hellads busca habilitar los láseres de alta energía líquida para ser integrado en aviones tácticos, aumentando de manera significativa su capacidad y eficacia tanto en tierra como en el aire.

En mayo de 2015, hellads demostró suficiente potencia del láser y la calidad del haz para avanzar a una serie de pruebas de campo, tras la aceptación del Gobierno, lo que marca el inicio de la fase de desarrollo de ensayos contra cohetes, morteros, vehículos y sustitutos misiles tierra-aire en el polígono de pruebas de misiles en White Sands, Nuevo México.

El nuevo cañón láser permite misiones ofensivas de alta precisión.
El nuevo cañón láser permite misiones ofensivas de alta precisión.

El programa hellads consiste en un láser en estado sólido, accionado eléctricamente y en gran medida reducido de tamaño y de peso, más que los láseres de potencia similar para uso táctico. El láser fue producido por el contratista de Defensa, General Atomics.

Las amenazas de tierra-aire constituyen enemigos para los aviones tripulados y son cada vez más elaborados, lo que crea la necesidad de una respuesta rápida y eficaz a esta categoría cada vez más peligrosa.

Los láseres de alta potencia ofrecen una solución a este desafío, ya que aprovechan la velocidad y el poder de la luz para contrarrestar las múltiples amenazas, al hacer blanco simultáneo en al menos veinte objetivos con precisión quirúrgica, indica DARPA.

Además, permiten capacidad adicional para misiones ofensivas, y alta precisión con baja probabilidad de daño colateral. Para la consideración como un sistema de armas en los medios aéreos actuales, sin embargo, estos sistemas de armas láser deben ser más ligeros y más compactos que los producidos por la tecnología más reciente.

Se espera que las pruebas de campo con base en tierra del láser hellads puedan comenzar en el verano de 2015 en un esfuerzo conjunto financiado por DARPA y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea. Tras la fase de prueba, el objetivo es poner el sistema a disposición de los servicios militares más avanzados, ensayos o transición al uso operacional.

DARPA es una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos a cargo del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Fue creada en 1958 como secuela tecnológica de la llamada Guerra Fría, de la cual surgieron, décadas después, los fundamentos de ARPANET, red que dio origen a Internet.

XS
SM
MD
LG