Enlaces de accesibilidad

noticias

DARA EE.UU. MAS TIEMPO A LOS VIAJEROS PARA REGRESAR DE CUBA


El gobierno de Estados Unidos dará más tiempo a las compañías de fletes aéreos y a los viajeros para que puedan adaptarse a las nuevas y estrictas regulaciones sobre las visitas a Cuba, dijo esta semana el subsecretario auxiliar de Estado Dan Fisk, que es el principal funcionario diplomático de Estados Unidos en asuntos relativos a Cuba.
Las nuevas regulaciones anunciadas el 16 de junio obligan a miles de cubanoamericanos que visitan a sus familiares en la isla a regresar antes del 30 de junio so pena de pagar multas de hasta $55,000 si no lo hacen.
Después de esa fecha, los residentes y ciudadanos de Estados Unidos podrán visitar Cuba una vez cada tres años en vez de anualmente.
"Estamos formulando una medida que daremos a conocer en forma generalizada a las empresas de servicios de viajes, a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y al público en general, para que los que ahora están legalmente en Cuba puedan gestionar su regreso a Estados Unidos", después del 30 de junio dijo Fisk el jueves.
"Tendrán que regresar dentro de un plazo, pero tendrán tiempo suficiente", dijo Fisk a la agencia de noticias Reuters. "Se respetarán la logística y los esfuerzos que se necesitan para que la gente pueda regresar de un país que tiene un embargo impuesto a la información".
Fisk no dio otros detalles a Reuters.
Algunos legisladores y miembros de la industria del viaje piensan que las nuevas regulaciones dan a las compañias de fletes muy poco tiempo para informar a pasajeros, muchos en lugares remotos de Cuba, que tienen que regresar a Estados Unidos el 30 de junio a más tardar.
También dicen que las regulaciones lesionan a las empresas de viajes que el año pasado transportaron a la isla a 125,000 personas, en su mayoría cubanoamericanos, pues las fuerzan a contratar a un número mayor de aviones para traer de vuelta a los pasajeros. Señalan que los aeropuertos de Cuba son muy pequeños y no tienen capacidad para encargarse de miles de viajeros deseosos de regresar antes del 30 de junio.
El representante republicano Jeff Flake, del Estado de Arizona, critica las restricciones de viajes y el miércoles pasado envió al Departamento del Tesoro una carta en la que pide un período de transición de 30 días. El Departamento del Tesoro está encargado del cumplimiento de las nuevas regulaciones.
Altos funcionarios del Departamento de Estado dicen que el objetivo es reducir a la mitad $1,500 millones que se calcula que la comunidad de exiliados cubanos aporta anualmente a la isla con sus viajes y envíos de paquetes de regalos y dinero.
El gobierno del presidente George W. Bush dice que el dictador cubano Fidel Castro usa ese dinero para reprimir al pueblo.
XS
SM
MD
LG