Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco sufren accidente antes de arribar al Cobre, mientras otras marchan en La Habana


Foto de archivo de damas de blanco en Santiago de Cuba

“Tuvieron que subir lomas y bajar lomas”, pero se cayeron y tienen unos “hematomas feísimos”, dijo Belkis Cantillo

Mientras siete damas de blanco resultaron detenidas antes de llegar al Santuario Nacional de El Cobre, otras 17 lograron burlar el cerco de la policía para orar por la libertad de Cuba este domingo, aún cuando algunas de ellas sufrieron un accidente por atravesar el monte, informó a Radio Martí, Belkis Cantillo.

Según relata Cantillo, las fuerzas del régimen intentaron que las damas de blanco Karina Quintana y Adriana Núñez desistieran de asistir a misa pero ellas regresaron ayer sábado utilizando otras vías.

“Tuvieron que subir lomas y bajar lomas”, explica la entrevistada quien agrega que Karina y Adriana se cayeron y presentan unos “hematomas feísimos” producto del accidente. También se les rompió el celular que las mantenía comunicadas.

A las damas de blanco que detienen antes de llegar al Santuario de la Virgen Mambisa, “no las sueltan hasta que se acabe la misa”, concluyó Cantillo.

Desde que comenzaron los arrestos temporales en puntos de control ubicados en los accesos de este poblado oriental del país, contra estas mujeres que con su gladiolo marchan unidas a orar por la libertad de la isla, muchas de ellas han tenido que escurrirse por el monte para poder escaparse de la vigilancia policial.

Mientras ello ocurría, otras integrantes del movimiento de las Damas de Blanco asistieron a misa en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana, y desfilaron por la Quinta Avenida de Miramar para orar por la libertad de Cuba.

Durante la actividad, las activistas femeninas destacaron la situación de las Damas Niurka Luque y Soña Garro, recluidas en la cárcel habanera de Manto Negro.

La vocera del grupo, Berta Soler, habló con Radio Martí durante la marcha y manifestó que 47 mujeres participaron en la protesta, no sólo con un gladiolo en la mano, sino también con imágenes en sus camisetas de la fallecida líder del grupo, Laura Pollán, así como portando fotografías en sus manos de las Damas detenidas, Niurka Luque y Soña Garro.





please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00
XS
SM
MD
LG