Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco sólo buscan asistir a misa


Damas de Blanco desfilan por Quinta Avenida

Las integrantes del movimiento de las Damas de Blanco aseguraron este domingo que no buscan protestar

Las integrantes del movimiento de las Damas de Blanco aseguraron este domingo que no buscan protestar ni lanzar consigas por la libertad durante la misa que ofrezca el Papa Benedicto XVI el 28 de marzo en La Habana.

El grupo, que realizó su tradicional marcha dominical sin incidentes, dijo que aún no tiene respuesta a una solicitud que entregaron en enero a la Nunciatura Apostólica para tener una audiencia con el santo padre durante su paso por Cuba.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo en rueda de prensa en México que la solicitud de un encuentro "está en la prensa después de muchos días, esto es claro", aunque pidió no generar expectativas. Añadió el funcionario vaticano que ha invitado "a no alimentar demasiadas expectativas en este sentido".

Bertha Soler, una de las voceras de las Damas de Blanco, se refirió a las recientes declaraciones del Pontífice en torno a que el marxismo como ideología no responde a la realidad y hay que buscar nuevos modelos: "Realmente no está equivocado... está en sintonía, él sabe realmente la situación actual del pueblo de Cuba", declaró a la AP.

Tras asistir junto a otras 29 mujeres a misa y luego marchar en una avenida de la capital, Soler, de 48 años, afirmó a la AP que "el comunismo, el marxismo-leninismo, realmente el gobierno cubano se ha apoyado en esto para reprimir a su pueblo, para mantenerse en el poder".

Al ser consultada sobre si su grupo asistirá a la misa papal del miércoles en La Habana el 28 de marzo, Soler, de 48 años, aseguró que a pesar de la represión oficial intentarán llegar a la denominada Plaza de la Revolución vestidas de blanco, pero sin sus tradicionales camisetas que aunque del mismo color llevan el nombre de Laura Pollán, la líder del grupo y quien falleció supuestamente de un paro cardio respiratorio en septiembre de 2011.

La activista dijo que si tuvieran un minuto de audiencia con Benedicto XVI le agradecerían haberlas recibido y le entregarían una lista de 46 personas que son presos políticos para que intercediera ante las autoridades cubanas para eventuales indultos.

Por su parte Elizardo Sánchez, presidente de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, indicó en que en los últimos tres a cuatro días al menos un centenar de limosneros y mendigos han sido detenidos y enviados a internados en La Habana y Santiago de Cuba para que "no fueran vistos en las calles por visitantes extranjeros, incluyendo peregrinos y periodistas durante la visita de Benedicto XVI".
XS
SM
MD
LG