Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco denuncian métodos policiales abusivos en sus detenciones


La Dama de Blanco Dayanes Ortiz en un momento del vídeo.

La líder de las Damas de Blanco Berta Soler asegura que los incidentes del pasado domingo se saldaron con 50 damas y 40 activistas por los Derechos Humanos golpeados por mostrar fotografías de presos políticos.

Un vídeo difundido por Estado de Sats en YouTube recopila declaraciones e imágenes del arresto y la represión que sufrieron varias Damas de Blanco el 26 de abril entre la Avenida 3ra. y 28 de Miramar, en Ciudad Habana.

Las integrantes de esta organización Jaquelín Boni, Mirenia Henry, Dayanes Ortíz y Maylén Rodríguez relatan cómo fueron esposadas y retenidas durante un largo periodo de tiempo hasta que a algunas de ellas las trasladaron a instalaciones policiales.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, asegura que los incidentes del pasado domingo se saldaron con 50 damas y 40 activistas por los Derechos Humanos golpeadas por mostrar fotografías de presos políticos.

En las imágenes pueden verse algunos de los vehículos empleados para la represión –más de 60 entre motocicletas, autos y autobuses, según uno de los protagonistas–. Entre ellos, camiones de la brigada especial, ambulancias y hasta ómnibus de transporte público de La Habana. Todo ello es narrado por los activistas Yuri Lázaro Roca, Ángel Moya y Carlos Jesús Menéndez.

Algunos de los métodos policiales que se describen son el uso de esposas excesivamente apretadas, uso de esposas dobles y retener a los detenidos en el interior de vehículos cerrados bajo el sol, según Antonio G. Rodiles, quien interviene en el vídeo.

Algunas de las Damas de Blanco coinciden en afirmar que después de la Cumbre de las Américas de Panamá, la represión contra los activistas ha aumentado en Cuba.

En el vídeo se recuerda que el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y el cardenal del Vaticano Beniamino Stella, que visitaron la isla recientemente, no hicieron referencia a las violaciones de los Derechos Humanos, incluso cuando paralelamente se seguían produciendo detenciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG