Enlaces de accesibilidad

Decenas de Damas de Blanco detenidas en todo el país


Archivo. Las Damas de Blanco son hostigadas por seguidores del gobierno cubano en La Habana, por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los arrestos se produjeron en La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Santa Clara, en la jornada previa al Día de los Derechos Humanos.

Turbas organizadas por la Seguridad del Estado hicieron un acto de repudio y montaron a la fuerza en autobuses de la policía a 44 Damas de Blanco luego de que participaran en la misa dominical en la Iglesia Santa Rita de Casia en Miramar, La Habana.

“Arrestaron a las 44 mujeres que habían asistido a la misa y habían caminado por la Quinta Avenida”, señaló el director del Centro de Información Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez.

La acción represiva forma parte de un extenso operativo contra la agrupación femenina, que se extendió a Santiago de Cuba, Holguín y Santa Clara, donde también se produjeron arrestos.

Guerra dijo a Radio Martí que las mujeres fueron golpeadas mientras eran obligadas a subir a los autobuses del gobierno.

“Les dieron golpes, empujones (…) se llevaron también a un grupo de hombres que estaban junto a las damas, entre ellos a Ángel Moya y a Rolando Reyes Rabanal; eran entre 8 o 9 hombres”, indicó Guerra.


La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció que los agentes del régimen llevaron a cabo este domingo detenciones a través de todo el país.

Yoani, en su blog Generación Y, comentó que cada año se repite el mismo nerviosismo de la Seguridad del Estado alrededor del Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre.

yoanisanchez #Cuba Es que no podremos vivir un dia de los #DDHH con respeto a los #DDHH ?

La bloguera agregó que a pesar de los arrestos, muchas Damas de Blanco pudieron asistir a misa en varias iglesias de Cuba, y el lunes comenzará el Festival independiente Poesía Sin Fin, con una exposición de proyectos ciudadanos.
XS
SM
MD
LG