Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco a buscar el Premio Sájarov 2005


En Madrid se reunirán las Damas de Blanco con Berta Soler, y de España viajarán a Bruselas para recibir el premio.

Las integrantes del grupo disidente “Damas de Blanco”, Laura Labrada y Belkis Cantillo, viajarán hoy rumbo a Bruselas, para recoger el próximo martes 23 el premio que el Parlamento Europeo (PE) otorgó en 2005 a ese movimiento femenino cubano, informa la agencia EFE.

Laura Labrada es hija de la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y Belkis Cantillo, es miembro del grupo en la provincia oriental Santiago de Cuba y esposa del expreso político José Daniel Ferrer, uno de los 75 opositores encarcelados y condenados en la “Primavera Negra” de 2003 en la isla.

Las esposas, madres y otras mujeres familiares de esos opositores fundaron las Damas de Blanco con el fin de denunciar de manera pacífica la situación de los presos políticos y exigir su libertad.

“Para mí es un gran honor recoger el premio, quiero poner en alto el amor a la familia y el valor y la dignidad de la mujer cubana y estar representando a las Damas de Blanco y a mi madre, la primera persona, primera mujer que hubiera querido estuviera allí”, declaró hoy a Efe Labrada.

Labrada y Cantillo tomaron en la noche del domingo el avión rumbo a Madrid, donde harán una escala de dos horas y se reunirán con sus compañeras Berta Soler, actual portavoz del movimiento y quien inició el pasado 10 de marzo una gira por varios países de Europa y EE.UU.; y Blanca Reyes, representante de las Damas de Blanco en España.

Labrada recordó que el Parlamento Europeo concedió en 2005 el Premio Sájarov a las Damas de Blanco por su labor en defensa de los derechos humanos, pero nadie ha podido recogerlo hasta ahora porque a sus representantes no se les había permitido salir de Cuba.

Pero hace unas semanas Labrada y Cantillo recibieron su pasaporte como otros críticos del régimen de la isla que han podido viajar al exterior tras la reforma migratoria que entró en vigor el 14 de enero pasado para flexibilizar los viajes de los cubanos al exterior.

El activista cubano Elizardo Sánchez (d), portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), antes de salir de La Habana rumbo a Madrid.
El activista cubano Elizardo Sánchez (d), portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), antes de salir de La Habana rumbo a Madrid.
En ese caso también se encuentra el activista Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), quien también viajará hoy rumbo a España en el mismo vuelo que Labrada y Cantillo.

Sánchez, de 68 años, es un veterano disidente que como activista de la CCDHRN elabora un informe mensual sobre la situación de los derechos humanos en la isla, y visitará primero a España invitado por la Fundación Hispano-Cubana y el Observatorio de Derechos Humanos.

Después tiene previsto un itinerario que incluye a Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Suiza y Turquía.

Desde que comenzó a regir la nueva normativa migratoria de Cuba han podido viajar fuera de la isla otros disidentes como la bloguera Yoani Sánchez, el ingeniero informático Eliecer Ávila, el abogado independiente René Gómez Manzano y Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG