Enlaces de accesibilidad

noticias

DA CONDOLEEZZA RICE CATEDRA DE DEMOCRACIA EN BRASILIA


Rice aplaudió que “los principios de la democracia se hayan arraigado y florecido en América Latina” y lamentó que la única “oveja negra sea Cuba” a causa de la dictadura de Fidel Castro.

Insistió en que los fundamentos de la doctrina del presidente George W. Bush para el resto del mundo consisten en llevar los principios de democracia y libertad a quienes “viven del lado malo”.

Washington ha pedido a Latinoamérica que esté alerta frente a la evolución del presidente venezolano Hugo Chávez, a quien le recuerda que “los líderes elegidos democráticamente deben gobernar de manera democrática”, dijo Rice.

“Nuestra preocupación sobre esto en el Hemisferio, en Venezuela, por ejemplo, no es sólo por una cuestión entre Estados Unidos y Venezuela”, aclaró Rice. “¿Habrá una prensa libre? ¿La oposición tendrá oportunidad de manifestarse? ¿Qué ocurrirá con quienes critiquen al gobierno? Estos son valores esenciales que resaltan la gran reafirmación de la democracia que está ocurriendo en esta región”, dijo Rice.

Rice se manifestó satisfecha con la evolución de Brasil, que se ha convertido en socio privilegiado de Estados Unidos en la búsqueda de la estabilidad regional.

En relación con esto Rice dijo que Brasil es “un líder regional y un socio global” y que ella está satisfecha con la ayuda del presidente Luiz Inacio Lula da Silva para impedir que la guerrilla marxista colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viole las fronteras, así como con la decisión de la diplomacia brasileña de asumir un papel activo en el mando de la misión de Naciones Unidas encargada de la transición en Haití después de la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide.

“El liderazgo brasileño en la región se muestra también en otros lugares, particularmente Haití... (donde)... con la importante ayuda de Chile, Argentina, Perú y Uruguay, la fuerza de paz dirigida por Brasil está aportando seguridad a los haitianos”, dijo Rice.

Rice expresó reiteradamente su admiración por Brasil y su presidente Lula da Silva. Dijo que “el hecho de que un líder sindical con pocos recursos materiales, pero con un tremendo talento, pueda levantarse desde la pobreza hasta el cargo de Presidente, testimonia la fortaleza de la democracia en Brasil.”

XS
SM
MD
LG