Enlaces de accesibilidad

Curiosity halla en Marte rocas similares a la corteza continental de la Tierra


Marte tendría depósitos de agua y de hielo bajo su superficie.

Un equipo científico internacional analizó los datos geoquímicos de más de 22 rocas con un instrumento ChemCam del Curiosity a medida que ese vehículo se desplazaba sobre un terreno antiguo cerca del cráter Gale en la superficie de Marte.

Rocas ricas en sílice similares a las de la corteza continental más antigua de la Tierra estaban diseminadas en el lugar donde aterrizó en Marte el vehículo Curiosity de la NASA, señala un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

La corteza continental, que es menos densa y de composición diferente a la que yace bajo los océanos, se creía que era única de la Tierra y se atribuía al complejo proceso magmático posiblemente relacionado con la aparición de las placas tectónicas.

El vehículo robótico Curiosity atravesó la zona del cráter de Gale, que se formó hace unos 3.600 millones de años, donde descubrió rocas de color claro, que contrastaban con las de composición basáltica que había localizado en regiones más jóvenes.

En el caso de la corteza marciana se daba por supuesto que no se había sometido a ese proceso magmático y por lo tanto debía estar formada principalmente de basalto, aunque las recientes misiones han descubierto la existencia aislada de materiales ricos en sílice.

Un equipo internacional analizó los datos geoquímicos de más de 22 rocas examinadas con un instrumento ChemCam de Curiosity a medida que ese vehículo atravesaba un terreno antiguo cerca del cráter Gale. Los expertos, encabezados por Violaine Sautter del Museo de Historia Natural de Francia, descubrieron que las rocas de color claro son ricas en sílice y son de diversas composiciones.

La composición de algunas de esas rocas es similar a la de algunos de los materiales continentales más antiguos de la Tierra y que se han conservado. Los investigadores sugieren que las rocas de color claro y ricas en sílice pueden ser restos de una antigua corteza marciana similar a la primera corteza continental que hubo en la Tierra, aunque señalaron que hacen falta nuevos datos para poder confirmarlo.

Este descubrimiento se añade a la creciente evidencia de que, en el pasado, Marte pudo haber sido mucho más parecida a la antigua Tierra de lo que antes se había pensado.

XS
SM
MD
LG