Enlaces de accesibilidad

¿Quién se come el chilindrón de cuy?


Fotografía de archivo de un cuy o curiel.

“Es posible que los únicos que tengan acceso a la carne sean los turistas”, señaló Juan Rufino, Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, residente de Las Tunas

La televisión cubana presentó hace poco el programa ‘Naturalmente’, en el que su conductor Raúl Isidrón señaló que aunque la cría de curieles con fines comestibles no es una tradición en Cuba, ha comenzado a imponerse, y en este momento hay cerca de 500 productores en la isla.

El productor audiovisual dijo que este animal constituye una excelente alternativa en la alimentación de la población, y agregó que en el Centro Genético Pradera Roja se intensifica la cría de estos roedores con este propósito.

Juan Rufino, Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, residente de Las Tunas, declaró a martinoticias.com que la carne de cuy o curiel “ni se vende en un mercado ni realmente la población tiene acceso a ella”.

Agregó que “es posible que los únicos que tengan acceso a la carne sean los turistas, y valga la redundancia, en zonas turísticas”, o que alguien que esté criando este animal decida vendérselo a otra persona.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

El periodista independiente Rolando Pupo Carralero, residente en el municipio San Juan y Martínez, en Pinar del Río, dijo a martinoticias.com que “aquí no hay tradición de comer ese tipo de carne”.

Pupo manifestó que se trata de una falsa propaganda de la televisión estatal, “para que el pueblo tenga esperanza de que va a haber mejoría (…) yo te puedo asegurar que todavía no conozco a una persona que coma ese animal.”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

El opositor Emilio Almaguer, residente de Baracoa, dijo que la cría de curieles no ha tenido la aceptación que sí ha logrado la de conejos, y que mayormente son los jóvenes lo que desean tener un cuy en su casa como medio de entretenimiento.


XS
SM
MD
LG