Enlaces de accesibilidad

Curbelo habla de inquietud republicana por "inmerecidas concesiones" a Cuba


El congresista cubanoamericano Carlos Curbelo, en respuesta a Discurso sobre el Estado de la Unión.

"Nos inquietan las inmerecidas concesiones de la Administración del Presidente para los regímenes de Irán y Cuba. Ambos países son regidos por crueles dictaduras", dijo el congresista republicano.

El congresista republicano por la Florida Carlos Curbelo criticó las medidas de la Administración del presidente Barack Obama para Cuba, en la contestación en español al Discurso sobre el Estado de la Unión, este martes en la noche.

"Nos inquietan las inmerecidas concesiones de la Administración del Presidente para los regímenes de Irán y Cuba. Ambos países son regidos por crueles dictaduras que por décadas han intentado perjudicar a nuestro país y a nuestros aliados", dijo Curbelo.

El congresista, descendiente de cubanos, enfatizó en los cambios que la nueva mayoría republicana comenzará a promover en el Congreso en referencia a empleos, salarios, emigración y seguros médicos, entre otros temas.

"No nos quedaremos de brazos cruzados si el Presidente legisla por decreto. La Constitución le asigna esa responsabilidad al Congreso", dijo.

Curbelo advirtió sobre el aumento del costo de la vida en el país que afecta a la mayoría de las familias y en especial a los jóvenes.

"En cada uno de los cincuenta estados muchos trabajan con ardor, pero los sueldos no les alcanzan para vivir cómodamente. Nuestros jóvenes se gradúan de las universidades con deudas y luego no pueden conseguir buenos empleos", dijo el congresista.

Curbelo reprochó las políticas de la Administración de Obama, que en la opinión republicana han exacerbado la brecha económica entre ricos y pobres.

"Washington ha rehusado escuchar y no ha trabajado hacia la meta de una economía saludable, que le ofrezca oportunidades a todos los que vivimos en este país, no solo a los más privilegiados", comentó.

Curbelo adelantó la intención de los republicanos de equilibrar el presupuesto nacional sin aumentar los impuestos, simplificar el código tributario y aprobar proyectos que creen nuevos puestos de trabajo, como el proyecto de construcción del oleoducto Keystone.

"A pesar de que el proyecto goza del respaldo de muchos demócratas, sindicatos y la mayoría del pueblo de Estados Unidos, el Presidente ha rehusado proceder (…) Pronto le tocará al Presidente decidir si firmará este importante proyecto de ley", dijo.

El representante de la Florida mencionó el interés del partido republicano en crear soluciones permanentes para el problema migratorio, modernizar emigración legal y asegurar las fronteras estadounidenses. Curbelo dijo, además, que los republicanos intentarán reemplazar la reforma sanitaria aprobada por el Presidente.

El republicano Carlos Curbelo responde al discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Barack Obama
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:14 0:00

XS
SM
MD
LG