Enlaces de accesibilidad

Santos: Estando más unidos seremos una mejor América


Juan Manuel Santos durante su discurso inaugural en la Cumbre de las Américas

“El viejo estereotipo de que unos somos del norte y otros del sur está agotado”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien también pidió la inclusión de Cuba en la próxima cumbre

Con la voz “cantante” de Shakira entonando las notas del himno nacional de Colombia y las palabras del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, comenzó la VI Cumbre de las Américas con la presencia de 34 presidentes del continente.

“Es necesario una profunda revisión de estrategias”, agregó Insulza quien dijo además que “la base para la atracción común es sólida” ya que “no se trata solamente de nuestras economías. También está nuestra gente que emigra más del resto de la población mundial (15 %), hay también una cuestión de valores”.

“Los líderes solo deben su presencia en este lugar a sus pueblos”, continuó el presidente de la organización continental, quien se refirió “a la participación en la democracia, aunque ninguna es perfecta”.

Por su parte, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, transmitió el saludo del Secretario General , Ban Ki- moon y destacó la certeza de la idea central del cónclave hemisférico: “Conectando las Américas: socios para la prosperidad”.

Bárcena pidió enfrentar una gran recesión mundial, aunque “la región ha vivido un período histórico de crecimiento económico” pues “el desempleo de América Latina es menor al que había antes de la crisis”. Resulta “urgente abordar la heterogeneidad territorial” mientras “la cooperación es esencial para mitigar los impactos financieros y de los desastres naturales”.

“Nuestra región es rica”; “debemos darle acceso (a internet) a toda la población” y cerrar la brecha que existe todavía, aún cuando la cantidad de pobres se haya reducido considerablemente (40 millones en diez años), fueron algunas de las ideas fundamentales expuestas por la representante de la ONU.

Luego del video de apertura a la Cumbre donde se exhibieron las riquezas del continente, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos les dio oficialmente la bienvenida a todos los presentes.

“Por encima de estas diferencias nos une el carácter singular, estamos ante la ineludible necesidad de actuar juntos”, dijo Santos durante su intervención pública. “Las Américas vuelven a ser el Nuevo Mundo, ese continente que le abrió a la humanidad una fuerza desconocida”.

En un llamado a la cohesión hemisférica sentenció: “el viejo estereotipo de que unos somos del norte y otros del sur está agotado”. Se necesita “una región con consensos fundamentales para nuestra gente”, continuó el mandatario colombiano. “Para servirle a la gente de las Américas”, Santos pidió tender puentes para “repensar las relaciones de América Latina con América del Norte”.

Se necesita “un nuevo paradigma. Los 50 millones de hispanos en EEUU ayudarán a estrechar los lazos con el continente”, agregó Juan Manuel Santos quien pidió la inclusión de Cuba en la próxima Cumbre y superar la parálisis en busca de “consensos mínimos para el bien del pueblo cubano”.

El presidente anfitrión del evento continental se refirió a la guerra contra las drogas: “resulta más que oportuno hacer una evaluación para establecer donde estamos y hacia donde vamos, el narcotráfico continúa siendo el principal financiador de la violencia y el terrorismo. Debemos iniciar una discusión sin sesgos ideológicos” sobre este tema, insistió Juan Manuel Santos.

Mientras los mandatarios del hemisferio se reúnen para discutir asuntos de interés común, Hugo Chávez, ordenó en Venezuela la creación de un comando especial antigolpe.
XS
SM
MD
LG