Enlaces de accesibilidad

Obama y Castro vuelven a hablar por teléfono antes de la Cumbre


El anuncio fue confirmado por la Casa Blanca. Los dos Jefes de Gobierno llegaron a la ciudad sede de la VII Cumbre de las Américas en la noche del jueves, con media hora de diferencia.

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro hablaron por teléfono el miércoles, en su segundo contacto telefónico desde diciembre pasado.

La conversación tuvo lugar antes que Obama partiera de Estados Unidos hacia Jamaica y luego a Panamá, para participar en la VII Cumbre de las Américas, en la que se espera tenga su primer contacto personal con Castro.

La llamada telefónica fue la nota matutina de este viernes y un vocero de la Casa Blanca la confirmó a Martí Noticias sin dar detalles de los temas, aunque destacaron que es un preámbulo de lo que podremos ver en las próximas 48 horas.

El subdirector de la Agencia de Información Nacional de Cuba, Jorge Legañoa, había informado sobre la charla en su cuenta de Facebook.

Los Jefes de Gobierno habían conversado por vía telefónica antes, en diciembre, la víspera de que ambos anunciaran su disposición a restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Obama visita el Canal

En horas tempranas de la mañana de este viernes, el presidente Obama viajó a las instalaciones del Canal de Panamá, para conocer lo que muchos consideran una de las maravillas del mundo moderno. El administrador de la Autoridad del Canal, Jorge Luis Quijano, explicó al Presidente los cambios tecnológicos realizados en los últimos años para hacer el cruce por la vía marítima más económico y rápido.

Después, Obama se reunió en el Hotel Riu Plaza con el presidente panameño Juan Carlos Varela y con mandatarios centroamericanos.

Sobre el encuentro de anoche entre el secretario de Estado John Kerry y Bruno Rodríguez, el canciller cubano, un funcionario del Departamento de Estado dijo a Martí Noticias que el resultado visible del encuentro fue la publicación en la prensa cubana de las fotos que ellos publicaron a través de la cuenta @StateDept en la red social Twitter.

Esta tarde, Obama estará en el "Foro de la sociedad civil" y a las 7:00 p.m. (hora local) inaugura la Cumbre de las Américas.

Llegadas

En la noche del jueves, con media hora de diferencia, el presidente Obama y Raúl Castro llegaron a Ciudad Panamá por diferentes terminales aéreas. El Air Force One llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen y la nave del gobernante cubano al aeropuerto Panamá Pacífico, en la que fuera la base militar aérea estadounidense de Howard.

Obama llegó a las 6:45 p.m. y fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Panamá y exjefe de la Sección de Intereses en Cuba, Jonathan Farrar, y por el ministro de la Presidencia del país istmeño, Álvaro Alemán.

Barack Obama se encuentra en el hotel Westin Playa Bonita, en Veracruz, distrito de Arraiján, de Ciudad Panamá.

Raúl Castro pasa revista a la Guardia de Honor en el Aeropuerto Panamá Pacífico.
Raúl Castro pasa revista a la Guardia de Honor en el Aeropuerto Panamá Pacífico.

A las 7:15 p.m. llegó el gobernante cubano Raúl Castro, quien fue recibido por el vicecanciller istmeño, Luis Miguel Hincapié.

"Un saludo muy cordial del pueblo cubano para el muy tierno pueblo panameño", dijo Castro a los medios de comunicación.

Castro se hospeda en el Hotel Plaza Paitilla Inn, donde ya se encuentran otros miembros de la nutrida delegación oficialista de la isla.

XS
SM
MD
LG