Enlaces de accesibilidad

Cumbre Concordia de las Américas busca recuperar valores democráticos


Unos 200 líderes discuten problemas de las Américas en Cumbre de la Concordia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Unos 200 líderes discuten problemas de las Américas en Cumbre de la Concordia

Los participantes en la jornada inaugural coincidieron en destacar que el evidente fracaso en América Latina del llamado Socialismo del Siglo XXI es una oportunidad clave para recuperar la confianza de las nuevas generaciones en la democracia representativa y sus instituciones.

La Cumbre Concordia de las Américas, se inauguró este jueves en Miami con la participación de varios presidentes iberoamericanos y líderes políticos, que durante dos días tratarán asuntos de interés global como la democracia, la energía, el comercio, la seguridad y la corrupción en el hemisferio.

Los participantes en la jornada inaugural coincidieron en destacar que el evidente fracaso en América Latina del llamado Socialismo del Siglo XXI, es una oportunidad clave para recuperar la confianza de las nuevas generaciones en la democracia representativa y sus instituciones.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, advirtió de que este crucial viraje político solo podrá cristalizar con éxito si se toma en cuenta la "antipatía convertible en odio" de muchos jóvenes latinoamericanos "frente a las instituciones democráticas". De no canalizar y dar respuesta al enorme descontento que domina entre los jóvenes, estos "se expresarán con más fuerza a medida que la tecnología siga avanzando", aseveró el expresidente colombiano.

Uribe criticó fuertemente a los gobiernos latinoamericanos por "haber dejado solo al pueblo venezolano" en la defensa de los derechos democráticos.

"Los gobiernos han sido irresponsables frente a sus compromisos democráticos. Se olvidaron de aplicar la Carta Democrática en Venezuela y han sidocondescendientes y cómplices con la tiranía de Chávez y Maduro", subrayó.

En la inauguración de la cita, que tuvo lugar en las instalaciones del Miami Dade College (MDC), estuvieron presentes el rector de esta universidad, Eduardo Padrón, y el alcalde de Miami, Tomás Regalado, así como unos 200 representantes de alto nivel de los sectores público y privado.

John Negroponte, subsecretario de Estado y director de inteligencia nacional durante la administración de George W. Bush, apeló a la "vuelta a nuestros valores básicos" democráticos, donde prima la "libertad y la fortaleza institucional" para combatir todas las tentaciones populistas y la "confusión" que reina hoy en nuestras sociedades.

Por su parte, el expresidente español José María Aznar, tuvo palabras de ánimo para todos aquellos que "defienden lo que nosotros defendemos y por lo que luchamos: la libertad, la democracia y los derechos humanos en todos los países".

La exalcaldesa de la capital española, Ana Botella, advirtió que la "aparición de soluciones que no creen en la democracia representativa" no es un fenómeno exclusivamente latinoamericano, ya que "los populismos extremistas" han resurgido también recientemente en Europa.

El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, elogió la "fortaleza de la democracia" articulada en partidos políticos y el valor de las "ideas de libertad, Estado de derecho y separación de poderes" para la construcción de sociedades abiertas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG