Enlaces de accesibilidad

Cumbre de Celac no es noticia importante en Latinoamérica


Vista general de la primera sesión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para El Clarin y La Nación de Argentina, el control cambiario decretado centra la atención de sus informaciones, en tanto en Chile y Perú vivían atentos al fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, sobre sul litigio fronterizo marítimo.

Mientras en La Habana se ultiman los detalles para inaugurar el martes con bombos y platillos la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los principales diarios de la región despliegan en sus titulares los problemas internos que aquejan a sus respectivos países, sin prestar demasiada atención a la cita regional.

Para El Clarin y La Nación de Argentina, el control cambiario decretado por el gobierno centra la atención de sus informaciones, en tanto que en Chile y Perú el inminente fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, sobre el litigio fronterizo marítimo de ambos países ocupan los titulares de todos los medios de comunicación.

El Comerio de Perú dijo en su editorial de hoy, Comedia caribeña, que la presidencia de Raúl Castro al frente de la Celac ”tiene tanto sentido como haber nombrado a Kim Jong-un presidente de una cumbre que busque el desarme nuclear y la paz mundial, o a Ayman al Zawahiri presidente de una organización de lucha contra el terrorismo internacional”.

“Este despliegue de hipocresía internacional, por supuesto, no es nuevo en nuestra región, que ya está acostumbrada a crear instituciones que solo defiendan la democracia y la integración en el papel”, afirmó el editorial.

“¿Tiene sentido que una democracia como la peruana sea cómplice de una organización que legitima a una dictadura abiertamente violadora de derechos humanos? Quienes creemos en la libertad y el Estado de derecho esperaríamos, por lo menos, que cuando el presidente Humala participe esta semana en la cumbre manifieste su disconformidad con la situación que se vive en Cuba y exhorte al resto de miembros de la Celac a aprovechar que la presidencia cambia de manos para, de una buena vez, mostrar que la institución sirve para algo más que para organizar turismo presidencial a destinos caribeños.”, agregó.

Por su parte el diario El Comercio de Ecuador titula: “La región a la expectativa del veredicto en La Haya”, mientras que en Bolivia el periódico El Diario, decano de la prensa nacional, advierte que el fallo del organismo internacional, “sea favorable al Perú o Chile, afectará el curso de la demanda interpuesta por Bolivia el 24 de abril del año pasado ante esa instancia” en busca de su salida al mar.

El Tiempo de Colombia pasa por alto la cita en La Habana y se enfoca en los preparativos de las elecciones presidenciales, al tiempo que la inseguridad ciudadana y el desabastecimiento son los temas centrales de El Universal y el El Nacional de Caracas que publica un amplio reportaje sobre la entrega de los premios Grammy, refiriéndose a las 33 parejas homosexuales y heterosexuales que se casaron en el escenario del espectáculo.

En Centroamérica el panorama informativo tampoco prestó hoy atención a la reunión de la Celac. En Honduras el tema del día es la toma de posesión del presidente electo Juan Orlando Hernández. La Prensa Gráfica de El Salvador y La Nación de Costa Rica se ocupan de los candidatos a las elecciones presidenciales respectivas convocadas para el próximo domingo, mientras que en El Caribe, El Listin Diario de República Dominicana, cubre en su primera plana el incremento de la violencia en el país.

Dentro de ese ambiente informativo se destaca la afirmación del corresponsal José Meléndez, del diario mexicano El Universal, dedicada a la cumbre del Celac.

“La Habana está copada por fuerzas policiales y de cuerpos secretos de seguridad, como sede de una cumbre a la que están invitados los 33 gobernantes de América Latina y el Caribe, con la exclusión de Estados Unidos y Canadá”, dijo Meléndez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG