Enlaces de accesibilidad

Comienzan sesiones plenarias de la Cumbre


Con el discurso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se iniciaron esta mañana las sesiones plenarias de la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015. La agenda.

Con el discurso del anfitrión de la pasada edición en Cartagena de Indias, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, iniciaron las sesiones plenarias oficiales de la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015.

Después de Juan Manuel Santos, intervendrán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, quien llegó a Panamá anoche, una hora después de que concluyera la ceremonia inaugural.

También intervendrán en la primera plenaria el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, quienes en el marco de esta Cumbre mantendrán una reunión privada, la primera en décadas entre mandatarios de ambos países.

La primera plenaria también prevé los discursos de los líderes de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y del anfitrión panameño, Juan Carlos Varela, entre otros.

Según el programa, durante la mañana, los mandatarios que se encuentran en Panamá para esta cita se tomaron la imagen oficial del evento en el centro de convenciones Atlapa.

A la 1:00 p.m. está previsto el almuerzo de trabajo de los mandatarios presentes en la actividad. Habrá otras plenarias en la tarde.

Sesión de la tarde

La segunda parte será abierta por el venezolano Nicolás Maduro, quien presionó para incluir en el preámbulo de un documento que se había consensuado previamente una condena a las sanciones aplicadas a su país por Estados Unidos.

La solicitud venezolana fue rechazada por las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se rompió el consenso necesario para la adopción de un documento conjunto, que según se acordó será sustituido por un informe que la Presidencia panameña presentará al concluir la cita.

El foco del evento regional está puesto en la reunión privada que sostendrán en algún espacio de esa apretada agenda los Jefes de Estado de Estados Unidos Barack Obama y de Cuba Raúl Castro, la primera en décadas entre gobernantes de ambos países, en la primera ocasión en que el Gobierno que asumió el poder en Cuba en 1959 participa en estas Cumbres, promovidas por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

XS
SM
MD
LG